El Programa Municipal ACERCAR cumplió 500 jornadas atendiendo a 131 mil vecinos

El Programa Municipal ACERCAR cumplió 500 jornadas atendiendo a 131 mil vecinos

Esta iniciativa de controles sanitarios en distintos barrios de General Pueyrredon comenzó en 2008, rastreando problemas de salud como la hipertensión, diabetes, colesterol, sedentarismo y tabaquismo, entre otros.

El programa municipal ACERCAR realizó este martes su jornada número 500. El lugar elegido fue el Jardín de Infantes 934, ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima. Del encuentro participaron el Secretario de Salud Alejandro Cristaldi, el concejal Alejandro Ferro (a cargo de Salud en el momento de la creación del programa) y el actual coordinador de las actividades, Roberto Núñez.

“Esto nació a pedido del Intendente Municipal Gustavo Pulti y de Alejandro Ferro”, declaró Cristaldi. “Se inició en Villa Evita, trabajando con los chicos. En esa oportunidad, Ferro decidió ir al barrio a buscar esos nenes y de ahí nació la idea de salir de los Centros de Salud, de hacer una actividad extramuros, sobre todo para lo que es detección y promoción en salud”, agregó.

“Después, el ACERCAR se convirtió en un programa que todos los miércoles y los viernes desde del 2009 recorre una escuela provincial o municipal. Para que tengamos una idea, en todo este período fueron vistos más de 131 mil vecinos, en donde uno les habla y rastrea problemas como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el sedentarismo, el tabaquismo, todas patologías que por ahí no pican, no arden, no duelen, pero de esta manera uno puede detectar y orientar esas personas, derivarlas a los Centros de Salud o a su médico de cabecera.”

Más de 5300 talleres de educación

“Hemos hecho vacunación, castración de animales, control oftalmológico, odontológico, control clínico y -sobre todo y creo que lo más valioso- son los más de 5300 talleres de educación, acerca de prevención en diferentes patologías, accidentes de tránsito, salud sexual y procreación responsable. Por eso queremos agradecerle al personal de Salud que ha llevado adelante este programa y lo ha hecho crecer. Se ha convertido en un producto tan codiciado que día a día la Secretaría de Salud recibe innumerables llamados para realizar esa actividad en diferentes escuelas”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, el Secretario de Salud, afirmó que “alrededor de un tercio de las personas que fueron vistas son derivadas al sistema de Salud y esto es mejorar la accesibilidad” concluyó.

“Lo más importante es el equipo”

Por su parte, el concejal Alejandro Ferro, uno de los ideólogos del ACERCAR, explicó: Quisimos ir hacia los problemas. Y hoy estamos en el encuentro 500. ACERCAR es realmente eso: acercar a las personas que no llegan, que no pueden. Traerlas a la salud, a la promoción y a la prevención de un montón de enfermedades. ACERCAR también debe rendir un homenaje a Jorge D’Ambra, recientemente fallecido y que ha sido un pilar, el primer coordinador. Son un equipo grande y estamos muy felices. Ojalá que podamos festejar otros 500 más”, señaló.

Finalmente Jorge Núñez, coordinador del programa, reafirmó que “lo importante acá es el equipo. Hay que agradecer a las autoridades como Ferro y Cristaldi, que entendieron cómo había que hacerlo. Realizamos más de 131 mil controles y pasamos la barrera en las escuelas. Hemos organizado jornadas en donde hemos llevado más de 35 personas, ocupando salones, con muchos profesores acompañando, sacando los chicos para distintos controles, jugando un rato con los profesores de Deporte Mar del Plata. El ACERCAR quebró muchas estructuras y ahora es mucho más fácil ir con esta propuesta que cuando arrancamos”, aseveró.

- See more at: http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=38916#sthash.owDO7EXq.dpuf

Comentá la nota