Ministerio de Economía y Finanzas Públicas | UNPRE | Fecha de Cierre : Convocatoria Permanente

PROGRAMA MULTISECTORIAL DE PREINVERSIÓN III

Se encuentra abierta la solicitud de financiamiento a organismos del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, para  estudios que fomenten la identificación y preparación, total o parcial, de programas y proyectos.

OBJETIVOS

Incrementar la productividad de la inversión pública mediante el apoyo financiero y la asistencia técnica a Entidades del Sector Público (Entidades Beneficiarias) para la identificación y preparación, total o parcial, de programas y proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico y social de todo el territorio nacional.

DESTINATARIOS

Las Entidades Beneficiarias del Programa son todos los organismos del Sector Público a nivel nacional, regional, provincial y local.

Son Entidades Beneficiarias:

- Ministerios de Infraestructura nacional y provincial

- Organismos descentralizados

- Municipios

- Comunas

- Secretarías de Producción

- Programas

- Organismos regionales (COIRCO, COREBE, entre otros)

PROYECTOS

Los fondos del Programa se dirigen a financiar los siguientes Estudios de Preinversión:

1. Estudios Generales de carácter regional, sectorial o subsectorial que comprendan:

- Identificación de posibles proyectos o programas y sus requerimientos de inversión.

- Análisis de la conveniencia y oportunidad de analizar un programa o proyecto desde los puntos de vista técnico, ambiental, financiero, económico, institucional y legal.

- Investigación sobre procesos tecnológicos específicos o la adaptación de los mismos al país, dentro del marco de una política nacional de transferencia y adaptación de tecnología.

- Fortalecimiento Institucional de Entidades que contribuyan o participen en la evaluación o preparación de proyectos y en la formulación y ejecución de la política económica.

2. Estudios Específicos que comprendan algunas de las etapas del ciclo del Proyecto de Inversión:

- Prefactibilidad: análisis de las mejores alternativas de un proyecto de inversión en términos de viabilidad técnica, financiera, económica, ambiental, social, institucional y legal.

- Factibilidad: evaluación económica completa del proyecto que comprenda el cálculo de la tasa interna de retorno económico, la presentación del valor actual neto del proyecto a una tasa de descuento del 12% y el análisis de sensibilidad.

- Diseño Ejecutivo: diseños finales de ingeniería que pueden incluir los cálculos, planos y las especificaciones técnicas necesarias para la ejecución de un proyecto de inversión.

- Licitación: preparación de la presentación y documentación requerida que requieran las entidades financieras nacionales o extranjeras para el llamado a Licitación.

MÁS INFORMACIÓN

El Programa financia, mediante transferencias no reembolsables (organismos nacionales) o recursos con carácter contingente (organismos provinciales y locales), hasta el 80% del costo total del estudio. La contraparte local incluirá el costo restante y se integrará con aportes monetarios o no monetarios, según corresponda. Asimismo, cubrirá el costo de los eventuales impuestos derivados de la realización del Estudio.

Los conceptos financiables son los honorarios de consultores (individuales o firmas consultoras) y otras erogaciones (pasajes, viáticos y logística) estrictamente necesarias para la ejecución del Estudio. El Cronograma de Pagos de cada Estudio será establecido en el respectivo Término de Referencia (TDR).