Programa de monitoreo de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas frescas con destino a la Federación de Rusia.

Según lo establecido en el punto 4 del Memorando sobre la inocuidad de productos de origen vegetal (frutas y hortalizas frescas) desde la República Argentina a la Federación de Rusia, la Argentina se compromete a presentar informes trimestrales de monitoreo de inocuidad de esos productos respecto al contenido de plaguicidas (pesticidas, nitratos y nitritos).
Para dar cumplimiento a este requerimiento —y en el marco de la resolución 1171/2008, por la cual el organismo sanitario nacional establece un protocolo de exportaciones especiales con destino a Rusia— el Senasa desarrolló un Programa de monitoreo de residuos de plaguicidas en productos de origen vegetal que se exportan a ese país a partir del lunes 19 de enero de 2009.

Los resultados globales de este monitoreo deberán ser presentados al Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa a partir de abril de 2009.

El Programa

El Programa es de monitoreo y no de vigilancia; o sea, no es vinculante con los despachos específicos a Rusia, ni sus resultados condicionarán la emisión de certificados fitosanitarios por parte del Senasa. Su único objetivo es relevar la presencia de pesticidas (tipos y nivel de residuos) en partidas de frutas y hortalizas con intención de despacho al mercado ruso.

Asimismo, dado que se ha diseñado para ser ejecutado en origen (empaque o frigorífico), las partidas muestreadas podrán o no tener una correlación directa con un certificado fitosanitario finalmente emitido en origen o en puerto.

En relación con las muestras, el Programa establece, para la temporada 2008-2009 de exportaciones y para todo el país, un total de 300 muestras que se distribuirán proporcionalmente entre frutas de pepita (manzana y pera), frutas cítricas (limón, naranja, mandarina y pomelo) y uvas frescas. Por ahora, no se han incluido otro tipo de frutas u hortalizas exportadas a ese mercado.

Costos

El Senasa toma su cargo, durante los tres primeros meses, los costos del Programa (análisis de las muestras, bolsas, precintos, etiquetas, viáticos y movilidad de los inspectores). Durante los meses de enero, febrero y marzo permitirá al Senasa evaluará los costos del sistema.

Recomendaciones operativas

1) El empacador/exportador deberá completar y enviar con 72 horas de antelación al inicio del empaque de una partida destinada a la Federación Rusa el formulario denominado "Aviso de empaque". Dicho formulario puede completarse en su "forma electrónica" vía internet en www.senasa.gov.ar/avisoempaquerusia. Al cliquear en enviar, éste será visualizado por personal autorizado de la Dirección de Fiscalización Vegetal (DFV) de Senasa y del centro regional que corresponda. Esta operatoria podrá adecuarse a las circunstancias productivas de los centros regionales.

2) De acuerdo con criterios estadísticos propios del Programa, la DFV remitirá al centro regional que corresponda una orden de muestreo para un determinado “Aviso de Empaque” seleccionado, indicando también el laboratorio de destino de esa muestra; laboratorio que integra la red oficial de laboratorios autorizados y reconocidos por el Senasa.

4) El criterio de que el muestreo se realice en origen y no en puertos se basa, entre otras razones, en que el Senasa seleccionó la metodología establecida por el Codex Alimentarius para la determinación de residuos de plaguicidas (CAC/GL 33-1999), la cual implica un muestreo aleatorio con destrucción de varias cajas (mínimo 15 cuando la partida supera las 1000 unidades), para extraer cantidades proporcionales del producto y formar las muestras finales de laboratorio (tres por partida). Por lo tanto, se considera que este tipo de muestreo en puerto —con la partida ya consolidada y sin posibilidades de reposición de las cajas afectadas— es impracticable.

5) A partir de que la DFV curse el pedido de muestreo de una partida, en particular a un centro regional, este solicitará a la oficina local de Senasa más cercana al empaque o frigorífico involucrado, que un inspector se ponga en contacto con dicha empresa para acordar su visita a tales efectos.

6) Posteriormente, la DFV informará a los centros regionales, para su posterior comunicación a las empresas, los resultados de los análisis de las muestras de las partidas. Pero, durante el periodo entre el muestreo y la información de estos resultados, no se verán demorados los despachos de las partidas a Rusia.

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