Programa Microcrédito Solidario

El intendente Omar Duclós y la secretaria de Salud y Desarrollo, Adriana Scalcini realizaron una evaluación del desarrollo hasta el momento del programa Microcrédito Solidario que se puso en marcha el año pasado.
El informe fue presentado el martes por la mañana en la Unidad Sanitaria Nº 1 del barrio San Francisco ante la presencia de algunos beneficiarios.

En la oportunidad el jefe comunal recordó que este programa se concretó a partir de una fuerte demanda que se dio de solicitud de ayuda para mejorar viviendas precarias. "El municipio otorgaba asistencia dando materiales pero no era lo más saludable porque pretendíamos generar un sistema donde rescatáramos la dignidad del beneficiario que lo que necesita es el rol facilitador y promotor del Estado", expresó.

En tanto informó que se otorgaron 190 microcréditos por un monto total de $ 264.600 y están en trámite 58 solicitudes más por $ 97.123. Se ha alcanzado una cobrabilidad del 90%. Asimismo comunicó que un personal técnico de la planta municipal se encarga de determinar la aplicación de ese microcrédito y una vez que se otorga, también verifica que se inviertan esos fondos en la obra proyectada. Asimismo se acuerda con el usuario establecer una devolución de esos fondos de acuerdo a las posibilidades que cada uno tiene con un plazo máximo de 60 cuotas.

Por otra parte señaló que este programa está funcionando de manera descentralizada a través de las unidades sanitarias teniendo en cuenta la detección de la necesidad y el seguimiento de la instrumentación.

En otro orden Scalcini agregó que los microcrédito comprenden la suma de 2 mil pesos. Y consignó que "esto nos permitió solucionar muchos problemas menores de las viviendas como por ejemplo completar un baño o aberturas".

Además remarcó que con el dinero devuelto se realizó un fondo para que se vaya retroalimentando y sea utilizado por otros usuarios; tres microcréditos fueron pagados en su totalidad, una vez que finaliza el pago de uno se puede otorgar otro para continuar mejorando la vivienda.

Comentá la nota