Programa “Más y mejor trabajo” en San Nicolás

Casi 300 jóvenes comenzaron las actividades en los talleres

Desde su apertura hasta la fecha el programa cuenta en nuestra localidad con un total de 366 inscriptos, de los cuales 294 jóvenes ya participaron de los primeros talleres sobre orientación e inducción al mundo del trabajo. El objetivo es proporcionarles oportunidades laborales adecuadas a sus perfiles, a sus expectativas y a sus entornos.

Epígrafe:

Los talleres se descentralizaron en función de facilitar el acceso de los jóvenes a la capacitación en diferentes barrios. EL NORTE

Ma. Laura González Olalde

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” se lleva adelante en nuestra ciudad desde el 18 de septiembre pasado y ya cuenta con 366 inscriptos. Se trata de un programa nacional avalado por la Presidencia de la Nación de cinco años de duración, que consiste en acompañar a los jóvenes de 18 a 24 años en un proceso que le permita terminar sus estudios primarios y secundarios, realizar cursos de formación profesional y recibir una intermediación laboral para su inserción en el mundo del trabajo.

Tarea que se realiza a través de la Dirección de Empleo del municipio local y con el apoyo educativo de la Fundación Fray Luis Beltrán.

El programa consiste en generar oportunidades de inclusión social y laboral a los/as jóvenes a través de acciones integradas que les permitan construir su perfil profesional; finalizar su escolaridad obligatoria; realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo; iniciar una actividad productiva de manera independiente; insertarse en un empleo; y recibir capacitación en formación profesional.

El Programa dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales adecuadas a sus perfiles, expectativas y entornos.

Desarrollo

Teniendo en cuenta los datos aportados por la Dirección de Empleo local -a cargo de José Villarroel-, durante septiembre y octubre pasados se incorporaron al programa 294 jóvenes dando inicio a los talleres de Orientación e Inducción al mundo del trabajo. Posteriormente estarán abocados a los módulos de Derechos y deberes laborales, Alfabetización digital y Seguridad e higiene laboral.

Desde el 24 de octubre hasta la fecha se adhirieron 72 jóvenes más, que la semana próxima comenzarán el mencionado trayecto formativo.

Villarroel afirmó que los talleres se descentralizaron en función de facilitar el acceso de los jóvenes a la capacitación en diferentes barrios. Actualmente se llevan adelante en barrio San Francisco, Villa María, Alto Verde, Del Carmen, San Martín y en la Fundación Fray Luis Beltrán.

Las porcentajes por edades de los jóvenes que participan hasta el momento son: 23% de chicos de 18 años, 21% de 19 años, 11% de 20 años, 19% de 21 años, 9% de 22 años, 9% de 23 años y 8% de 24 años.

Según los requisitos establecidos, podrán participar del programa aquellas personas de la mencionada franja etaria que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.

Los jóvenes que superen el límite máximo de edad durante el programa, podrán continuar hasta veinticuatro meses contados desde su incorporación.

Ejes fundamentales

En diálogo con EL NORTE, el director de Empleo de la Municipalidad de San Nicolás José Villarroel, explicó que el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” está dirigido a jóvenes que se encuentren desocupados, con estudios básicos incompletos (primarios o secundarios), con escasa o nula experiencia laboral, y en condiciones de vulnerabilidad social. “Tiene dos ejes fundamentales: la educación y la intermediación con el mercado laboral”, afirmó.

Se trata de la franja poblacional más afectada por el desempleo dado que los jóvenes constituyen el 44% de los desocupados. El 42% de jóvenes proviene de hogares de escasos recursos y cerca del 40% no inició la educación secundaria o no la ha completado.

Villarroel indicó que “el convenio que firmó el Intendente Municipal con el Ministerio de Trabajo permite incluir a 4.000 jóvenes de la ciudad”.

Entre las condiciones básicas que el plan posee se encuentra la generación de las calificaciones requeridas por regiones y ramas de actividad, fortaleciendo el entramado productivo a nivel local; la ejecución de acciones orientadas hacia la inclusión social y laboral de los trabajadores, afectados por el desempleo y la precarización laboral, mediante el desarrollo de sus capacidades y competencias para mejorar sus condiciones de empleabilidad; y la promoción del diálogo social, como fundamento de la acción pública.

El programa incluye el cobro de una ayuda económica de 150 pesos para que los jóvenes puedan trasladarse a los respectivos lugares de estudio y tengan la posibilidad de comprar el material de estudio. “La ayuda económica será percibida solamente si está comprobada su asistencia al sistema educativo”, aclaró el Director de Empleo.

Abierta la

inscripción

La Dirección de Empleo comunica que la inscripción al programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” sigue abierta. Los interesados participar de la capacitación e inserción laboral pueden acercarse a la sede de la entidad Garibaldi y Almafuerte.

Comentá la nota