El Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" ya tiene 1500 beneficiarios

Implementado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y coordinado por la Oficina de Empleo de la Municipalidad, el programa está orientado a adolescentes de entre 18 y 24 años, tiene como objetivo la finalización de la escolaridad obligatoria y la concreción de experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes laborales.
Desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad se está implementando el programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", que depende del ministerio de Trabajo de la Nación y permite que jóvenes de entre 18 y 24 años -que no hayan terminado la escuela y estén desocupados- se capaciten y completen su escolaridad.

En este momento, en General Pueyrredon hay 1500 beneficiarios de ese programa que durante dos años cobran 150 pesos por mes y -como contraprestación- se capacitan y deben terminar la escuela primaria o secundaria.

Los interesados pueden inscribirse en la Oficina Municipal de Empleo (25 de Mayo 3949), de lunes a viernes y de 9 a 13, con el Documento Nacional de Identidad y el CUIL. Las consultas pueden hacerse al 499-6564 o por mail a: oficinaempleomdq@yahoo.com.ar

"Hay que remarcar que en este momento, más de 700 jóvenes están terminando sus estudios primarios y secundarios gracias a este programa, mientras que 240 están en Formación Profesional", explicó Daniel Savina, coordinador de la Oficina de Empleo.

"Está previsto dentro de este programa que una relacionadora de empresas contratada por el Ministerio de Trabajo aplique una figura denominada Práctica Calificante, donde a los jóvenes se les paga 450 pesos por mes por cuatro horas en cualquier actividad donde el empresario quiera formar a ese joven. Puede desarrollarse en simultáneo con los estudios", informó.

Según el programa, se abonarán a las y los jóvenes -de acuerdo a las distintas actividades que desarrollen durante su permanencia en el plan- ayudas económicas no remunerativas mediante el mecanismo de pago directo, para lo cual se les entregará una tarjeta magnética personal e intransferible.

Las ayudas económicas variarán de acuerdo a los siguientes parámetros: las y los jóvenes percibirán, a mes vencido, una suma mensual de 150 pesos durante el proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo y por un máximo de 2 meses y en los 18 meses lectivos en los que participen del proceso de formación para la certificación de estudios primarios y secundarios, en tanto hayan finalizado el proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo.

En ese sentido, Savina dejó en claro cuál es la importancia de este tipo de iniciativas. "Estamos buscando el primer empleo en personas que no han terminado de estudiar. Además, el 70% de los interesados tiene hijos, por lo que están en una situación complicada, sin hacer nada. Entonces el municipio los convoca para trabajar en estos talleres de dos meses –tres veces por semana- en donde se les pregunta de qué quieren trabajar, para después agotar las instancias para que a través de un proyecto educativo se los pueda insertar laboralmente", informó.

Características del programa

"Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" tiene el objetivo de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Pueden participar del Programa las y los jóvenes de 18 a 24 años, con residencia permanente en el país, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y que se encuentren en situación de desempleo.

Consta de diferentes etapas: La primera está conformada por cuatro talleres: Inducción al Mundo del Trabajo; Seguridad e Higiene, Deberes y Derechos y Alfabetización Digital. Estos talleres, con asistencia obligatoria y sin examen final, duran aproximadamente dos meses, con una cursada de tres veces por semana de cuatro horas diarias. Todos aquellos que asistan con regularidad (80% de asistencia) recibirán una asignación económica de 150 pesos.

Luego de terminados estos Talleres deberán elegir, de acuerdo a sus intereses, culminar con la primaria y/o secundaria u optar por cursos de formación profesional, sin dejar de cobrar los 150 pesos. Aquellas personas que opten por primaria y/o secundaria percibirán un incentivo de 600 pesos una vez culminado el ciclo. Mientras que los que opten por formación profesional recibirán un monto de $ 150 multiplicado por los meses de permanencia en el curso.

Como última instancia del Programa se espera que los jóvenes puedan realizar prácticas calificantes en una empresa local y/o incentivar económicamente aquellos jóvenes que opten ejecutar un emprendimiento de manera independiente. Las prácticas calificantes no generan relación laboral con las empresas. Los jóvenes que opten por el Programa serán acompañados por "tutores" de la Oficina Municipal de Empleo con el objetivo de asesorar de cómo terminar sus estudios, promover la participación a Talleres o cursos de formación de acuerdo a los intereses de éste y derivar al joven de acuerdo a las vacantes de empleo que se presentan en la Oficina Municipal de Empleo. La permanencia máxima son 18 meses.

Comentá la nota