Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial.

Gualeguaychú recibirá un camión aula del Automóvil Club Argentino que transporta un parque infantil para la educación vial.
Junto al Automóvil Club se suman a este programa la Dirección de Tránsito Municipal, la Cámara Junior y el Equipo de Accidentología del Hospital Centenario.

Otero destacó que se trata de un programa importante por que está orientado a alumnos de escuelas primarias y secundarias, a docentes, a autoridades de aplicación de la Ley de Tránsito (agentes de tránsito y personal policial), y también a empresas de transporte público urbano (remises, taxis, cadeterías y otros).

Los capacitadotes que llegan entregarán material y bibliografía valiosa a la hora de profundizar sobre cuestiones de conducción y entregarán dvd a docentes.

"Hay que aprovechar esta ocasión ya que se trata de capacitadores viales de muy buen nivel de instrucción", destacó Otero y recordó que este programa "abarca todo el país y en nuestra provincia a las ciudades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia".

El Aula Móvil se instalará la primera semana de junio en el sector de los Galpones del Puerto, por un lado atenderá a los alumnos y docentes de nivel secundario, autoridades de aplicación y personas vinculadas a empresas de servicios de transporte de pasajeros. Se proyectarán videos con charlas y puestas en común.

Para los chicos de las escuelas primarias se armará un Parque Infantil que consta de vehículos, kartings, señales de tránsito y demarcaciones. Los agentes de tránsito estarán explicando las señales de tránsito a los chicos.

Las actividades programadas por Tránsito para los chicos de primaria y secundarias son las siguientes:

a) Escuelas Primarias: En Nivel Inicial, con juegos didácticos como rompecabezas y armado de historietas, se iniciarán en la construcción de la seguridad vial; para los chicos de 1º y 3º grado se realizarán funciones de títeres y festival de canciones, de manera que internalicen las conductas precautorias como peatón, conductor y pasajero; en 4º grado se llevarán a cabo circuitos educativos junto al Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo; en 5º grado serán desplegadas pistas de manejo para la interacción de los chicos donde protagonicen los roles de ciudadano con responsabilidad y respeto; serán capacitados alumnos de 6º grado como alumnos guías, a través de encuestas y otras dinámicas grupales.

Alumnos pertenecientes a los segundos grados participarán del Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial del ACA en el Parque Infantil.

Dentro del Programa de ACA se emplazará un Camión Aula con capacitaciones para adolescentes, docentes, funcionarios policiales, agentes de tránsito, empresas de transporte público, con cupo limitado (para 30 personas) por cada encuentro. Además un capacitador del ACA recorrerá los colegios secundarios (4º y 5º grado).

b) Los alumnos de las Escuelas Secundarias recibirán dictado de Cursos de Capacitación Vial, donde aprenderán sobre la normativa vial, operativos preventivos de alcoholemia, excesos de velocidad y accidentología, llegando a la instancia del examen teórico como requisito para la obtención de licencia que los habilita para conducir. Este año se incorporarán al curso temáticas a cargo del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo.

Comentá la nota