El Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial del ACA llegará a Pergamino

Por una iniciativa de la filial que el Automóvil Club Argentino tiene en la ciudad, el Municipio trabajará con esta planificación que pretende obtener, mediante el conocimiento, una actitud positiva para mejorar el comportamiento de los conductore
El Municipio de nuestra ciudad, a través de la delegación local del Automóvil Club Argentino (ACA), desarrollará el Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial el 9 de noviembre en la sede de la Comisión de Fomento del barrio Illia, se informó ayer mediante una conferencia de prensa. De este anuncio participaron el arquitecto Julio Bovio, funcionario del ACA; Alberto Jacquelin, representante de la filial local de esta institución; Daniel Godachevich, director de Inspección General; y los inspectores Héctor Escalera y Miguel Artero, agentes que coordinarán cada una de estas actividades relacionadas con la planificación.

Alberto Jacquelin

"Como integrante del ACA en Pergamino es un orgullo poner en marcha este trabajo que se viene haciendo en otros lugares con una importante cantidad de buenos resultados", señaló Alberto Jacquelin, presidente de la filial que la entidad tiene en la ciudad. "Esto es algo que se presenta para los conductores de vehículos y también para los chicos que participarán de las charlas que se harán; y cabe decir que es algo de lo poco que se puede hacer en Pergamino con el fin de aportar mejoras al tránsito vehicular", destacó Jacquelin.

Julio Bovio

"La Federación Internacional del Automóvil (FIA) agrupa a automóvil clubes de todo el mundo y, además de organizar y regular cada una de las competencias automovilísticas a nivel internacional, se encarga de mejorar la movilidad del usuario de la vía pública, generando diversos programas integrales de seguridad vial", manifestó el arquitecto Julio Bovio, funcionario del ACA que vino a nuestra ciudad con el objetivo de brindar detalles sobre este programa.

"Personalidades y pilotos colaboraron en las campañas internacionales como ‘Piense antes de Conducir’ y ‘Rutas Seguras’ para acercar a la población cada una de las planificaciones que se hacen en el marco de la educación vial", agregó Bovio durante la conferencia de prensa que se desarrolló en la sala de capacitación de Inspección General.

No obstante el representante de ACA señaló que "la FIA, a través de su Fundación, estudia, analiza y lleva a la práctica acciones propuestas por sus asociados, que responden a sus principios rectores", añadió el arquitecto Bovio. "Nuestro Automóvil Club Argentino es una de las entidades mundiales que integra la FIA; esa situación de preeminencia es la que le permite tener acceso a múltiples experiencias en distintos países del mundo", remarcó Bovio quien agregó que "a partir de ellas, los especialistas del ACA confeccionaron el ‘Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial’ que pretende obtener, mediante el conocimiento, una actitud positiva, conductores respetuosos de sí mismos y de su prójimo", detalló Bovio.

Los objetivos

La meta fundamental de este programa es difundir la seguridad vial mediante la educación entre los distintos actores de la comunidad, con especial énfasis en los grupos de vulnerabilidad. "Pero, si bien el objetivo es crear condiciones que disminuyan los preocupantes índices actuales de accidentes viales, o sea influir sobre los conductores, no menos importante es la idea de concienciar y de preparar a quienes a mediano y largo plazo se encontrarán tras el volante de un vehículo", subrayó Bovio en la tarde de ayer.

"Para establecer una percepción a nivel público es necesaria la opinión de todos aquellos que no están involucrados directamente en la conducción. Por eso, se busca llegar también a otros actores que, aunque no conducen, están también en la vía pública", indicó Bovio ante la atenta mirada de integrantes de Inspección General que estaban participando de la jornada explicativa.

- ¿De qué manera efectuarán el trabajo en Pergamino?

- Se prestará especial atención en los niños pero también en todas las personas que deseen participar; si hay empresas que quieren mejorar la capacidad de sus empleados podrán inscribirse como así también la firma local que presta el servicio de transporte público de pasajeros.

El proyecto abordará charlas y cursos para niños, adultos, docentes, inspectores municipales de tránsito, agentes de policía, formadores y grupos especiales.

- ¿Por qué un programa itinerante?

- El programa opera en todo el ámbito del territorio nacional, estableciendo contacto directo e indirecto con un universo estimado de más de 20 millones de personas, llegando a residentes de más de 90 ciudades especialmente elegidas, con poblaciones superiores a los 50.000 habitantes cada una. Un elemento fundamental del proyecto ha sido la construcción de una verdadera aula rodante, con capacidad para 30 alumnos, dotada de la última tecnología, capaz también de trasladar un parque infantil de tránsito, algo que se mostrará en esta ciudad.

Otro tema clave es la adecuada planificación y el poder contar con material didáctico moderno y útil para los establecimientos educativos. La actualidad impone estilos y mecanismos de comunicación que abandonan los rígidos esquemas conocidos hasta hoy. A partir de estas vivencias y experiencias (muchas de ellas conjuntas) los especialistas han elaborado un Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial, que pretende obtener a través del conocimiento y una actitud positiva, conductores respetuosos de sí mismos y de los demás.

Daniel Godachevich

"Estamos realmente satisfechos por la designación del ACA para concretar este programa en la ciudad; desde el Municipio mucho se viene haciendo para mejorar la seguridad vial en las calles de la ciudad y esto es un aporte más", remarcó Godachevich. "La sede de la Comisión de Fomento del barrio Illia será el espacio para desarrollar una parte del trabajo y, en lo que respecta a las aulas, se harán todas las charlas en el edificio escolar de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, muy cerca del otro lugar ya que era indispensable que esto sea así", indicó el funcionario de la Municipalidad.

- Han comenzado con la diagramación de las tareas…

- Primeramente tenemos que informarle a la comunidad que el evento se declarará de Interés Municipal teniendo en cuenta la magnitud del mismo; además nos comunicaremos con la gente de La Nueva Perla con el fin de que sus colectiveros vengan a perfeccionarse a través del curso que brinda el ACA.

Héctor Escalera

Finalmente el agente Héctor Escalera adelantó que "el año que viene, a raíz de un proyecto de Daniel Godachevich, se incluirá en el nuevo presupuesto una partida especial para la educación vial en el Partido de Pergamino; algo sumamente importante que contará con un equipo de educadores que recorrerán diferentes ámbitos explicando el alcance de las leyes de tránsito", destacó Escalera. "Uno de los objetivos es que existan mayores conceptos en las charlas de licencias de conducir, una cuestión que siempre hemos destacado y un aporte para reducir los índices de siniestros que se tienen en Pergamino", concluyó ayer el responsable de las capacitaciones que desarrolla la Comuna local.

Comentá la nota