Programa de inclución

Durante 2008 fueron numerosos los objetivos logrados en el área de Desarrollo Social, siendo el más preponderante la creación de más de 3 mil puestos de trabajo a través de los subsidios entregados en el marco del Plan Provincial “Familia Emprendedora”, afianzando la política de inclusión social emprendida por el Gobierno de Jujuy.
Así lo destaca el balance anual ‘08 trazado por la cartera de Desarrollo Social, que en otros párrafos detalla:

En la Secretaría de Acción Social se está realizando el control de obras de los CICs (Centro de Integración Comunitaria) que están en construcción Libertador, Palpalá, San Pedro, Perico, Cussi Cussi, Susques, Aguas Calientes y El Carmen.

En cuanto al Programa Familias Para la Inclusión Social lleva traspasado a ese sistema un total de casi 10 mil beneficiarios, sumando un total hasta la fecha de casi 10 y 7 mil.

En la Dirección de Seguridad Alimentaria se están asistiendo a casi 30 mil niños diariamente con el suplemento dietario, abarcando a más de ciento sesenta instituciones que están habilitadas para tal fin.

En tanto en el marco del proyecto Familia y Nutrición y Vivir Aprendiendo, se firmó un convenio con varias localidades del interior de la Provincia para llevarles capacitación en la temática.

Por su parte la Dirección de Desarrollo Económico Social entregó un monto de más de un millón de pesos en subsidios enmarcados en el Plan Integral y Familias Emprendedoras, generando más de 3 mil nuevos puestos de trabajo. En esta Dirección se realizaron capacitaciones a ecientas personas en Costos y Comercialización y Marketing.

También entregó una suma cercana a los 200 mil pesos en Microcréditos, los que servirán para financiar emprendimientos que ya están funcionando.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia implementó diversos programas, entre ellos Descentralización hacia los Municipios. Con la puesta en marcha de los CAINAF (Centro de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia) se está brindando atención y contención a las personas que padecen diferentes problemáticas sociales.

Chicos de y en Situación de la Calle. Al firmarse convenios que involucran a diferentes fundaciones que trabajan con esta problemática.

Prevención y Trata y Venta de Niños y Personas. En articulación con el Gobierno de Bolivia se realizaron capacitaciones que involucró a diferentes estamentos de la sociedad para prevenir este flagelo. Con el abordaje integral de esta temática se continúa trabajando en el tema de la difusión la cual se está realizando en ciudades fronterizas y se hace en quechua y aymara.

Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Se está trabajando en la temática con diferentes ONGs y con la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) realizando tareas de prevención y difusión.

Primeros Años. A través de acciones comunitarias se están capacitando en temáticas referidas a la crianza y fortalecimiento familiar.

Familia Sustituta. La ley 26061 derogó la ley de patronato, y ahora establece que los antiguos hogares de menores deben ser transitorios y se deben crear hogares alternativos hasta que el sistema judicial decida su situación. En este contexto, el Ministerio trabajó fuertemente a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para que este principio fundamental se vea consagrado en la práctica, brindando protección a los niños expuestos a diferentes peligros, que por medidas judiciales, requieren su alejamiento transitorio de sus hogares de origen, con el fin de que estos niños puedan vivir en un hogar lo mas parecido a una familia.

Línea 102. Se están atendiendo más de cien llamadas por día. Recordemos que la línea gratuita 102 fue creada para denunciar el maltrato y violencia de cualquier índole. Los llamados positivos son derivados a los profesionales que colaboran con la temática de la prevención de violencia familiar.

Se entregaron más de 2 mil pensiones asistenciales que beneficiaron a mayores de 70 años, madres de mas de siete hijos y que no tengan beneficios económicos.

Por otra parte, la Dirección de Adultos Mayores realizó caminatas semanales, viajes a Córdoba y Mar del Plata y un ciclo de cine, para brindarles contención y entretenimiento a los abuelos que estaban inscriptos en diferentes programas.

Durante el año que finalizó también se asistió a damnificados por las inclemencias climáticas que afectaron a diferentes zonas de la provincia.

“El objetivo fundamental para 2009 es consolidar la infraestructura y estructura del Ministerio de Desarrollo Social, además de impulsar las acciones de contención y capacitación, sin descuidar la atención a la población, de acuerdo a las metas fijadas por el Gobierno de Jujuy”, destacó la ministra Liliana Domínguez.

Comentá la nota