El Programa Inaun reúne a numerosos adolescentes en actividades de integración familiar y comunitaria

El desarrollo en General Pico del programa provincial Inaun ("Ir juntos") se concreta en acciones definidas por la municipalidad local en el marco de la Ley de protección integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes. Para ello se efectúa el abordaje integral del desarrollo de los mismos en su contexto familiar y comunitario.
En Inaun se brinda contención, fortalecimiento y orientación a las familias, ofreciendo un ámbito propicio a la escucha y a la comprensión de las mismas, y promoviendo la autogestión. Entre las numerosas actividades que se ejecutan en el marco del programa se cuentan las siguientes:

Talleres

"Los Derechos y Yo"

Es un taller que propone mediante expresiones artísticas (actividades plásticas, pinturas, creación de títeres) estimular la creatividad e imaginación con el fin de incorporar y reflexionar sobre los derechos individuales y colectivos.

Inglés

La enseñanza de otro idioma permite a los niños, y jóvenes ampliar sus conocimientos y reforzar los conceptos aprendidos.

Recreación

Se desarrollan actividades recreativas/deportivas para el aprendizaje de juegos de reglas, estimulando así la cooperación y el trabajo en equipo.

Ingenio y Creatividad

Este taller permite la elaboración de diferentes elementos que favorecen a la creación, a través de la utilización de distintos materiales reciclados, logrando que los niños puedan proyectarlo en arte.

Manualidades

Esta actividad tiene por objetivo que los niños aprendan diferentes técnicas que permitan el desarrollo de artesanías seleccionadas por ellos, estimulando así su capacidad creadora.

Salsa y Reggaeton

El mencionado taller facilita la enseñanza de distintas técnicas a través de la expresión corporal, logrando compromiso y responsabilidad grupal y respeto hacia sus pares, culminando con una puesta en escena coreográfica.

Entre puntos y tejidos

Desde este ámbito se brinda la posibilidad de elaborar pequeñas prendas de tejido, ejercitando diferentes estilos para que los niños puedan desarrollar su capacidad motriz.

Percusión

En este espacio se favorece la expresión a través de la música a partir del aprendizaje de la utilización de los diferentes instrumentos de percusión.

Proyecto Educativo

Es un taller en el que los profesores orientan a los niños en la realización de las tareas escolares. Funciona diariamente en jornadas de doble turno y, en los casos que lo requieren, se realizan seguimientos familiares y escolares.

Resumen de actividades

En el año que acaba de finalizar Inaun permitió la realización de diversas actividades grupales. Una de ellas fue el Proyecto de Alimentación saludable, para organizar la economía familiar y abaratar costos. Esta propuesta se desarrolló el los meses de abril, mayo, junio.

Luego, en el mes de agosto, se festejó el Día del niño, con una actividad recreativa que incluyó los juegos tradicionales.

En el mes de septiembre se conmemoró la semana de los Derechos del Niño y del Adolescente, con una exposición de los trabajos realizados. También se festejó el día de la Familia y el aniversario de Inaun desarrollando un encuentro familiar en la institución.

Desde el taller de Salsa se logró integrar la actividad en la comunidad, ya que se ha presentado la coreografía en distintos festivales de danzas, desarrollados en la ciudad y localidades cercanas.

El equipo técnico del mencionado programa gubernamental está integrado por la licenciada en Trabajo Social, Marina Marrón, y la licenciada en Psicología, Laura López. Se cuenta con la participación de los profesores Susana Cuevas, Edit Fernández, Roberto Schneider y Ezequiel Peano; y de los operadores Beatriz Buffa, Pablo Witt, Fernando Bazán y Erica Estrada. En las tareas de mantenimiento se desempeñan Néstor Aguilar, Leonor Lobos y Sonia Acevedo.

Comentá la nota