El programa “Hambre Cero” vuelve al Ministerio de Desarrollo Social

El programa “Hambre Cero” vuelve al Ministerio de Desarrollo Social

Lo anunció la ministra de Derechos Humanos, Lilia "Tiki" Marchesini, que ahora actuará como "articulador transversal" entre las necesidades y las demás carteras. 

Después de cinco años de coordinación a cargo del Ministerio de Derechos Humanos, el programa “Hambre Cero” volverá a estar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que desde el 10 de diciembre conduce el médico Lisandro Benmaor. 

La flamante ministra de Derechos Humanos Lilia “Tiki” Marchesini prepara el traspaso a la cartera en la que el programa se articuló desde un principio, en el año 2010, hasta que el entonces Gobernador Maurice Closs lo puso a cargo de Edmundo Soria Vieta. 

Marchesini confirmó a PRIMERA EDICIÓN que en los próximos días elevará a Desarrollo Social todos los expedientes y la documentación de los más de once mil misioneros contenidos por el programa, de los cuales 10.602 lograron recuperarse de algún grado de desnutrición o bajo peso, mientras que 591 continúan con asistencia permanente ya que se trata de chicos o adultos con enfermedades prevalentes, según las últimas estadísticas dadas a conocer por el Gobierno provincial. 

Para 2016, el programa “Hambre Cero” tiene un presupuesto asignado de 100 millones de pesos. 

“Articulación transversal”El Ministerio de Derechos Humanos, en tanto, actuará como “coordinador transversal” entre las necesidades que planteen los ciudadanos y los distintos ministerios, según explicó Marchesini. 

“La necesidad de los barrios más pobres, la articulación con el tercer sector, el trabajo de coordinación de la llegada de las respuestas que reclama la gente empoderada” serán las tareas que tendrá a cargo la cartera.

Verón se quedaLa ministra Marchesini descartó que evalúe el alejamiento del director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, tal como lo solicitan unas trece comunidades que presentaron el pedido en este sentido. 

“Nosotros no tuvimos ningún tipo de pedido. Desde el año 2003 Carlos Rovira le dio el empoderamiento al Consejo de Caciques y al Consejo de Ancianos para que sean copartícipes en las decisiones y tengan el comanejo de la Dirección de Asuntos Guaraníes. Las decisiones las toman los consejos y lo que hace Verón es operativizar lo que los consejos están pidiendo. Como ministra voy a hacer lo que los Consejos me indiquen”, refirió. 

Cuestionó a los que piden el alejamiento de Verón “porque casi ninguno es cacique”. 

“Ellos tienen sus propios caciques dentro del Consejo, es decir que tienen sus representantes ahí”, agregó.  “En realidad la gente no toma conocimiento de este mecanismo y puede que parezca que es la cabeza la que acciona mal. No digo que no tenga que ser objetada, pero hay otra cabeza, que es la de Silvino Moreyra, que cobra un sueldo y que ahora está siendo fuertemente cuestionado” finalizó.  

Comentá la nota