PROGRAMA "ESCUELA DE VERANO" Está en marcha en Chubut

* Se inscribieron 315 alumnos con dificultades en aprobar materias durante el ciclo lectivo 2009
Con el objetivo de ofrecer otras estrategias a los alumnos que durante el ciclo lectivo 2009 tuvieron un bajo desempeño académico, el Ministerio de Educación del Chubut puso en marcha el pasado lunes, por segundo año consecutivo, el programa "Escuela de Verano".

Esta vez la experiencia se realiza para los alumnos de los colegios n° 711 de Comodoro Rivadavia; 775 de Puerto Madryn y 744 de Trelew que presentan riesgos de perder su escolaridad. Entre los tres establecimientos, totalizan 315 los alumnos que respondieron a la convocatoria y que se inscribieron con el propósito de recuperar los aprendizajes dentro de este programa que se extenderá hasta el 19 de febrero.

"Estamos convencidos que debemos multiplicar las oportunidades de aprender y para eso, desde el Ministerio, venimos instrumentando una política de retención y promoción en el nivel secundario. El año pasado hicimos la experiencia en dos escuelas y una vez finalizada, se comprobó que el 72% aprobó esa etapa y pasó de año", dijo la ministro de Educación, Mirtha Romero.

La iniciativa

Durante el ciclo lectivo 2008, y preocupados por el nivel de repitencia que se manifestaba en las escuelas, el Ministerio de Educación puso en marcha el programa "Escuela de Verano" como prueba piloto, en las escuelas n° 776 de Playa Unión y 789 de Puerto Madryn. La respuesta fue altamente positiva, al ser más de 200 los alumnos que participaron en esa etapa.

Más tarde, la iniciativa fue replicada con similares características por el Ministerio de Educación de la Nación, que impulsó "Escuela de Verano" en diferentes provincias.

Retención

La realidad muestra a los profesores que es usual que los estudiantes que no aprueban las materias durante el ciclo lectivo no se presentan a rendir en las mesas de exámenes de febrero y marzo, y si lo hacen, la mayoría fracasa. Por eso, desde la cartera educativa se entendió que era necesario promover una escolarización complementaria, ampliando el tiempo de trabajo de los alumnos, procurando una atención personalizada, en grupos reducidos, que permitiera atender las particularidades que presenta cada alumno en el ritmo de aprendizaje.

Para la puesta en marcha del programa de verano en las tres escuelas se determinó cuáles eran los aprendizajes prioritarios y el modo de trabajarlos. El objetivo que se trazó es el de fortalecer a los alumnos en las disciplinas que, según los resultados obtenidos al cierre del ciclo lectivo, les produjeron más problemas.

"Con este programa se amplía el tiempo de trabajo de los alumnos; son cuatro semanas de mucho trabajo, con clases diarias intensivas y la enseñanza se centra en aquellos contenidos que los chicos no pueden desconocer para promocionar; cada escuela determina qué áreas deben profundizarse y de ese modo se respetan las planificaciones anuales que se desarrollaron durante el ciclo lectivo", indicó la ministro.

Los alumnos que asisten al programa "Escuela de Verano" están habilitados a cursar hasta tres espacios curriculares y tienen que asumir el compromiso de asistir al 85% de las clases. Si no cumplen con ese requisito, quedan afuera del programa de verano en el que se busca, además, afianzar la actitud responsable de los adolescentes.

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