Programa Escuela – Empresa: Firman acuerdos para pasantías laborales

Jujuy al día – Los Ministerios de Educación y de la Producción y Medio Ambiente de la Provincia firmaron un convenio de “Protocolos de Trabajo”, acto que se cumplió en instalaciones de OSDE.
Dicho acuerdo rubricado por la licenciada María Eugenia Bernal y el ingeniero Héctor Pérez a cargo interinamente de la cartera de producción, permitirá la profundización del Programa Escuela – Empresa y que más alumnos del nivel medio accedan a pasantías en empresas del medio.

Estuvieron presentes además el Secretario de Integración Regional y Desarrollo PyME, Gustavo Ortiz; el Director de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, arquitecto Pedro Chávez; el titular de Agua de los Andes S.A. ingeniero Rogelio Savid; el Director y Subdirector de Recursos Hídricos de la Provincia ingeniero Víctor Ríos Rico y el arquitecto Julio Martínez, respectivamente; y representantes de las empresas “El Mundo de las Placas” y EJESA.

Por el lado de las instituciones educativas beneficiadas por el acuerdo se encontraban directivos de las Escuelas de Educación Técnicas N° 1 “Escolástico Zegada”; N° 2 “Profesor Raúl Salazar” y N° 1 “General Savio” de Palpalá; y el Instituto de Formación Docente N° 6 de Ciudad Perico.

En la oportunidad firmaron acuerdo con EJESA la EET N° 2, la EET N°1, de Palpalá y el IFD N° 6 de Ciudad Perico. Asimismo, la EET N° 1 “Escolástico Zegada” con la firma Autolux, Agua de los Andes S.A., Autosol y El Mundo de las Placas, en tanto que la EET N° 2 también suscribió acuerdo con “Autolux”.

Seis empresas

El Secretario de Integración Regional y Desarrollo PyME, Gustavo Ortiz, manifestó que el Programa Escuela-Empresa articulado por los Ministerios de Educación y de Producción y Medio Ambiente permite firmar acuerdo con cinco empresas más, Agua de los Andes S.A., Recursos Hídricos, EJESA, “El Mundo de las Placas”, Autolux y Autosol, que se suman al acuerdo con Aceros Zapla.

El funcionario provincial destacó que la finalidad del programa en curso es que los alumnos de los últimos años de los establecimientos educativos de orientación industrial, tengan pasantías en empresas del medio con la posibilidad que las mismas decidan incorporarlos a sus planteles de trabajadores. Finalmente Ortiz ponderó el esfuerzo del sector público y el privado en la generación de mano de obra genuina y calificada.

Sobre la implementación del convenio, la Ministra Bernal expresó que hay una Ley de Educación Técnica Profesional y que la misma pone de pie a la Escuela Técnica no solo desde el punto de vista organizativo sino también desde la practica profesionalizante.

Sostuvo que la Escuela Técnica debe preparar a los chicos para el trabajo, lo que significa realizar ejercicios previos con instituciones por medio de acuerdos con las mismas que posibiliten así implementar formas de trabajo que tendrán los egresados.

Indicó que se amplía la cantidad de empresas e instituciones educativas que permitan la continuidad de estas prácticas profesionalizantes y mencionó a modo de ejemplo los casos del Ingenio Ledesma y la Escuela de Educación Agrotécnica de El Piquete y la Cooperativa de Tabacaleros y la Escuela de Educación Agrotécnica “Ingeniero Ricardo Hueda” de Ciudad Perico.

Finalmente el Director de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Savio de Palpalá, profesor Alfredo Rivera, recordó primeramente el caso de la empresa Aceros Zapla que hace un par de meses ya tiene alumnos pasantes en sus filas.

Comentó que hasta el momento existe un balance positivo de la implementación de dicho programa y que para el próximo año está previsto en su institución educativa la obligatoriedad de convocar a más alumnos a que se sumen a estas pasantías.

En la actualidad hay 20 chicos que están participando del mencionado programa y que para el año 2009 se sumarán más teniendo en cuenta la matrícula prevista.

Especificó finalmente que por durante dos meses los alumnos concurren a las empresas a desarrollar sus actividades formativas.

Comentá la nota