Programa de educación tributaria

Caleta Olivia (Agencia) El viernes 23 de octubre se llevó a cabo, en las instalaciones del Salón Comunal, una capacitación a manos del abogado Ezequiel Alvarez Lutereau, referente de Educación Tributaria por la Provincia de Santa Cruz, además lo acompañó el Guía de Canes Sebastián Ogas, de la Dirección Regional Aduanera Comodoro Rivadavia Aduana Caleta Olivia.
El objetivo principal de esta formación es el de entender el fin social que tiene el pago de los impuestos desde un enfoque ciudadano y participativo. Esto se lleva a cabo a través de un Programa de Educación Tributaria con el que se vienen trabajando desde 1998, el mismo nace en Santa Cruz a través de un convenio firmado entre la AFIP, El Consejo Provincial de Educación y la Subsecretaría de Recursos Tributarios, a efectos de llevar adelante las acciones previstas por dicho proyecto.

Asimismo el Programa en Santa Cruz fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados.

Dicho Programa trabaja desde tres enfoques, los cuales son: Educación Formal, en el cual se realizan actividades como Cursos de Capacitación Docente y AFIP SIMULADA; Educación No Formal, que es el que presentaron en estas localidades y abarca todo lo que es Ferias del libro y eventos culturales, Demostración de Canes de Aduana, AFIP Bajo el Sol, actividades Deportivas en Colonias de Verano Municipales y Materiales Didácticos, el mismo engloba todo lo referente a Talleres de Inserción Laboral Juvenil para alumnos de último año de Polimodal.

En el caso de las localidades de Jaramillo y Fitz Roy se realizó la proyección de un audiovisual de la AFIP, donde se veía reflejado el arduo trabajo que realizan los Canes y sus Guías en los controles operativos. Seguido de esto el Guía Sebastián, junto a su can Vianca, dio una explicación del método de enseñanza que utilizan para estos perros.

Finalizado esto se hizo entrega de materiales didácticos a todos los niños presentes y además volvieron a sus casas con un juego realizado por la AFIP, el mismo se llama "Perfil de Riesgo: Casos Federales", el que es una aventura que contiene doce misiones en la que los jugadores deben interactuar con los diversos personajes. El objetivo principal es encontrar pistas y resolver problemas. Las misiones se refieren a los hechos misteriosos, contrabando, evasión de impuestos, trabajo en negro y varios más. Se presentan conflictos vinculados al ejercicio de la convivencia ciudadana y la educación tributaria; pero también existe una historia secundaria que se despliega a lo largo de las doce misiones.

Además de todo esto los niños tuvieron la posibilidad de uno por uno acercarse a Vianca y acariciarla y tomarse una fotografía.

Comentá la nota