Programa de Desarrollo de Proveedores Mineros.

Programa de Desarrollo de Proveedores Mineros.
La Agencia busca darle forma operativa a las metas prefijadas y lograr que “el crecimiento económico de San Julián se transforme en desarrollo”.
La Fundación Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián trabaja en la presentación del Programa de Desarrollo de Proveedores Mineros que, a iniciativa de las organizaciones integrantes de la Agencia, llevará adelante con la cooperación de las operadoras mineras, el estado provincial y el municipio local.

El gerente de la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, Alejandro Ramos, anticipó que “está muy próxima” la presentación de un Programa de Desarrollo de Proveedores Mineros, “una actividad relevante y de alto impacto sobre la actividad empresaria local”.

Desde la localidad portuaria, la Agencia busca darle forma operativa a las metas prefijadas y lograr que “el crecimiento económico de San Julián se transforme en desarrollo”. Para esto el objetivo es hacer que las compras de las operadoras se transformen en la calificación de las empresas contratistas, de modo que puedan consolidarse, competir con las extra locales y aspirar a colocar productos y servicios fuera de Puerto San Julián.

Para dar inicio a esta tarea, Ramos propuso “destinar recursos para analizar la condición competitiva de nuestras empresas contratistas, ayudándoles a asimilar los modelos de gestión de aprovisionamiento de las grandes operadoras. Vamos a adaptar herramientas que se usaron antes en la Industria del Petróleo o en el sector automotriz, en un modelo propio que recoja las postulaciones más importantes del Plan de Desarrollo Estratégico, que San Julián elaboró durante el 2007-2008, pero a nivel operativo y centrado en la gestión de las empresas”.

En una primera etapa, la Agencia se propone instalar una plataforma que proveerá la asistencia técnica. Las empresas intervendrán, no como objeto de tratamiento sino participando activamente en la generación de opciones comerciales. Las operadoras facilitarán recursos económicos y la Cámara de Comercio y el municipio orientarán el proceso siguiendo el interés de la comunidad de negocios locales. “Prevemos –estimó el gerente- una etapa inicial de 15 meses para dejar en funcionamiento los dispositivos de asistencia técnica, financiamiento y formación”.

Luego de ese año más un trimestre, los directivos de la Agencia de Desarrollo esperan que el vínculo operadoras-contratistas haya girado desde una relación competitiva, en la que las operadoras buscan ahorrar y los contratistas vender sin mas consideraciones, a una vinculación en la que juntos generen valor mediante servicios desarrollados a mediano plazo.

Alejandro Ramos señaló a la “búsqueda conjunta de soluciones técnicas, modelos de contratación accesibles a los contratistas y un ambiente de identificación sectorial que nuclee a ambos sectores” como los elementos claves de una relación creativa. “Si llegamos a esto, estaremos en condiciones de promover un cluster, una red de relaciones comerciales, técnicas y financieras que permita crecer a la actividad como un todo integrado e identificado absolutamente con San Julián”.

El Plan de Desarrollo Sustentable de la localidad, presentado el año pasado por la Agencia ante la presencia del gobernador Daniel Peralta y gran parte de su gabinete, significó para San Julián una experiencia única al instalar el debate sobre su futuro, de manera suficientemente ordenada para generar opciones concretas.

“Por eso –puntualizó Ramos- ahora se apresta a darle forma operativa al plan. La comunidad local está en condiciones de ser ambiciosa en sus objetivos sociales y sus instituciones son capaces de encarnar un cambio. Esta será, finalmente, una iniciativa de la que se apropiará la comunidad local de negocios. La tarea de la Agencia es sólo funcionar como soporte”.

La presentación técnica del Programa de Desarrollo de Proveedores Mineros se formalizará en Puerto San Julián en las próximas semanas a través de los actores intervinientes: Municipio, Cámara de Comercio, Operadoras Mineras y Gobierno Provincial. El inicio de los trabajos se estima en el transcurso del primer semestre del presente año.

Comentá la nota