Programa de Convergencia Fiscal: Provincia y Nación analizaron su implementación

Programa de Convergencia Fiscal: Provincia y Nación analizaron su implementación

El secretario de Provincias Alejandro Caldarelli manifestó que desde Nación están de acuerdo con las medidas que está tomando Salta

El secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, llegó a Salta junto a su equipo para reunirse con el Gabinete provincial y analizar la puesta en marcha del Programa de Convergencia Fiscal que las provincias implementan, a partir del acuerdo que suscribieron con el Estado nacional. Antes de iniciar el encuentro, el gobernador Juan Manuel Urtubey se acercó para saludar a los funcionarios de Nación.

Cabe recordar que el objetivo del Consenso Fiscal es lograr un equilibrio en las cuentas públicas que lleven a una mejora en la calidad de los servicios y bienes provistos por el Estado, la eficiencia del gasto público y el avance hacia esquemas tributarios que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo de las provincias.

En este marco, el ministro de Economía Emiliano Estrada detalló que entre las medidas que Salta tomó al respecto, figuran el decreto 1603 de "Modernización y Asignación Eficiente de Recursos Públicos" estableciendo la reducción de Ministerios de 12 a 10 y el congelamiento de salarios de los funcionarios. Precisó que el ahorro logrado es de 85 millones de pesos.

Además, el ministro informó que la provincia está implementando el Plan de Regularización Fiscal 2018, la renegociación de los contratos de servicios y alquileres de inmuebles y la reducción de viáticos.

Por su parte, Caldarelli expresó que “estamos de acuerdo con las medidas que está tomando Salta ya que mejoran la gestión y, al hacerlo, hacen más eficiente el gasto”. Como el compromiso es sumar a los municipios, el secretario del Interior afirmó que se trabaja conjuntamente para llegar, en forma gradual, al año 2022 con equilibrio fiscal, impuestos eliminados a todas las actividades productivas y primarias y a las industrias.

Inversiones con recursos del BID

La mesa de trabajo también incluyó el tratamiento de proyectos de inversión por 25 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con respecto a este tema, Caldarelli puntualizó que se trabaja en dos obras importantes, que son la adecuación de infraestructura del Parque Industrial y la Estación Transformadora San Agustín. También hay otros proyectos que se relacionan con la administración financiera, con recursos humanos y presupuesto por resultado. Por la tarde, los equipos técnicos continuarán trabajando en los aspectos de implementación para estos proyectos.

Participaron el jefe de Gabinete Fernando Yarade; los ministros de Economía Emiliano Estrada; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Paula Bibini; de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Marcelo López Arias y de Salud Pública Roque Mascarello.

Por la Secretaría de Provincias, también asistieron el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; el director de Relaciones Fiscales con las Provincias Guillermo Giussi; los técnicos provincialistas Antonella Manfredo y Nicolás Rodríguez, entre otros.

Comentá la nota