PROGRAMA CONSEJO DE LA DEMANDA DE ACTORES SOCIALES, DESTACADA LABOR DEL MINISTERIO DE CIENCIA EN ESTUDIO DE CIENCIAS SOCIALES

27 universidades nacionales participaron del diseño de un importante programa para la toma de políticas públicas.
Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim se presentó en la sede del Ministerio el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea.

El proyecto es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de su Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) y del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales.

En el proceso de diseño del PISAC participaron 34 Unidades Académicas de 27 Universidades Nacionales pertenecientes a 17 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Tener una adecuada descripción de la conformación social del país es imprescindible para cualquier acción de gobierno. Por otra parte, las ciencias sociales deben actuar como nexo entre los veloces cambios tecnológicos que se están produciendo y la apropiación social de los mismos" dijo Barañao.

Por su parte, el presidente del Consejo de Decanos, Mg. Javier Gortari destacó que "para nuestro consejo es altamente representativo que esta actividad cuente con el apoyo de este Ministerio. Supone un reconocimiento para las ciencias sociales que no habíamos tenido hasta este momento".

Uno de los puntos salientes del proyecto es la elaboración de una encuesta social nacional que tendrá por objetivo construir el primer informe nacional sobre las características estructurales y socioculturales de los argentinos en el nuevo milenio. Este proyecto tiene implicancia en la constitución de políticas en salud, desarrollo social y educación entre otras. La modalidad de trabajo será participativa y federal y articulará el trabajo de tres equipos interrelacionados uno de investigadores, otro político-institucional y el de asesores.

Durante el cierre de la presentación el secretario ejecutivo del PROCODAS, Ing. Oscar Galante y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Dr. Federico Schuster destacaron la importancia de esta propuesta de investigación que constituye una experiencia inédita a nivel nacional, tanto por la importancia de los actores involucrados como por el abordaje de estudios reflejen las múltiples heterogeneidades sociales.

Comentá la nota