Programa del Concejo Deliberante para las escuelas

Durante la última sesión ordinaria, los concejales nicoleños declararon de Interés Municipal el programa educativo "Ciudadanos del Bicentenario". La iniciativa había sido presentada en setiembre por sus responsables: el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y autoridades de Inspección Distrital de Enseñanza Pública y Privada del Partido de San Nicolás.
"Ciudadanos del Bicentenario" es una iniciativa en la que intervienen el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar, áreas de Inspección de Enseñanza y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Este jueves, el programa fue declarado de Interés Municipal a través de un decreto aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante.

En esta primera edición del programa en el que estarán participando 14 escuelas del Partido de San Nicolás, la experiencia tendrá una duración aproximada de un año, al cabo del cual los propios chicos presentarán proyectos que cumplirán con todas las exigencias necesarias para su tratamiento.

Durante el presente octubre, el punto de partida de la experiencia estará marcado por una encuesta realizada a los alumnos con la participación de los docentes de cada establecimiento. Mediante esta medida, el programa buscará interesar a los jóvenes en cuestiones de alcance social, quedando a su vez determinado cuáles son los temas que verdaderamente interesan a los alumnos.

Los datos obtenidos recibirán en el Concejo Deliberante un tratamiento estadístico, y podrán incluso servir de herramienta a los propios concejales cuando deban tratar temas relacionados a los contenidos en la encuesta.

Luego de esta actividad inicial, en cada una de las escuelas se llevarán a cabo charlas a cargo de las autoridades del Concejo Deliberante, concejales y estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Estos encuentros tendrán una temática que irá desde la función de los concejos deliberantes hasta los aspectos técnicos y formales en la redacción de un proyecto legislativo.

Proyectar

Luego de estas visitas del Concejo a las escuelas, cada curso comenzará a trabajar en las aulas en un primer boceto de proyecto. Esto ocurrirá ya durante el ciclo lectivo 2010. Se abrirá entonces un período de tres meses de seguimiento para cada uno de los proyectos, a cargo del Concejo Deliberante y los estudiantes de la UNR.

Durante este período las escuelas podrán solicitar visitas al Concejo Deliberante, ya sea para presenciar sesiones ordinarias o emprender un recorrido guiado por la Institución y conocer el funcionamiento de cada una de sus áreas.

El punto que marcará el cierre de la experiencia se prevé para mediados del año próximo, cuando los chicos serán convocados para desarrollar un encuentro en el recinto "Soberanía Nacional", donde emularán los mecanismos que tienen que ver con las sesiones oficiales de los concejales. En esa oportunidad cada curso pondrá a consideración de los demás su propia iniciativa.

El seguimiento en la confección de los proyectos, cuidando que cada detalle formal y técnico sea cumplido, permitirá que el Concejo Deliberante pueda tomar algunas de estas iniciativas -si así lo requieren los concejales- para conformar un verdadero expediente y dar real tratamiento al proyecto nacido en las aulas.

Apertura

Desde el Concejo informaron que este tipo de actividades y gestiones son desarrolladas en el marco de la implementación de su política estratégica de apertura hacia la comunidad, orientada a mejorar las herramientas y los mecanismos de participación ciudadana, con el objetivo de optimizar su dinámica institucional.

En la propia redacción del proyecto de decreto, una de las consideraciones argumentadas para declarar el Interés Municipal del programa, afirmaba que "se propone acercar la institución Concejo Deliberante y su marco normativo a los futuros ciudadanos, e informarles y formarlos sobre sus derechos y garantías, sobre las herramientas de participación ciudadana con que cuentan respecto del funcionamiento del primer eslabón del sistema democrático, al que confluyen las distintas problemáticas de nuestra comunidad".

Hay que recordar que el programa había sido anunciado hacia mediados de setiembre pasado, cuando los actores involucrados firmaron el acta acuerdo que permitió que el programa comience a ser aplicados en las 14 escuelas participantes.

El acta acuerdo que contiene las responsabilidades que tocan a cada institución, fue suscrita por: el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Larroucau; la presidenta del Consejo Escolar, María Luján Torre; la inspectora distrital de gestión pública María Inmaculada García; y la inspectora distrital de gestión privada Laura Salinas.

La reunión -celebrada en el recinto de sesiones "Soberanía Nacional"- había servido además para que los directivos y autoridades de esas 14 escuelas (8 de gestión pública y 6 de gestión privada) recibieran la información referente a la aplicación del programa, dirigido a los alumnos de primero y segundo año del ciclo Polimodal.

Comentá la nota