"EL PROGRAMA CHUBUT CONECTA" "Una excelente idea"

Resaltó el intendente Mac Karthy tras dialogar con el subsecretario Pablo Das Neves acerca de la implementación del servicio en Trelew.
El intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, destacó la posibilidad con la que contará la ciudad en los próximos al contar con el servicio de Wi Fi gratuito en una determinada y estratégica zona, a partir de la "excelente idea" desarrollada por el Gobierno del Chubut a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.

Cabe destacar que en relación a este tema el jefe comunal estuvo en contacto con el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, donde avanzaron en los puntos estratégicos donde se plasmará el programa "Chubut Conecta", abarcando las calles que integran el área de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, los museos Egidio Feruglio y Pueblo de Luís, la Plaza Centenario, Independencia, la Terminal de Ómnibus, el Parque Recreativo Laguna Chiquichano.

En ese sentido, el intendente y el funcionario provincial acordaron un próximo encuentro para ya poner en marcha este importante servicio que viene posicionando a Chubut en el orden nacional por su idea de fuerte impacto de democratizar la información, llegando con el mismo a todas las localidades provinciales. Con el objetivo de que cualquier residente o turista pueda acceder y conectarse gratuitamente a internet en las áreas especificadas directamente a través de su notebook, celular o equipo de computación.

FOTO MAC KARTHY (1): Gustavo Mac Karthy, intendente de Trelew.

COMODORO RIVADAVIA

La Escuela Nº 757 tendrá un moderno edificio

* Con la presencia del vicegobernador y con un presupuesto oficial de más de 14 millones de pesos este miércoles se abrió la licitación pública

Poniendo fin a una injusta situación de años sobrellevada por la comunidad educativa de la escuela nº 757 de Comodoro Rivadavia en un edificio que nunca estuvo preparado para la actividad escolar; ayer y con la presencia del vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mario Vargas; fueron abiertas las ofertas para construir por más de 14.250.000 pesos, de acuerdo a lo presupuestado oficialmente, las nuevas dependencias que en más de 3.200 metros cuadrados albergarán 12 aulas.

Tras la apertura de las dos ofertas que se presentaron, Vargas manifestó su satisfacción por poder participar de la millonaria licitación que permitirá la concurrencia en el nuevo edificio "de alrededor de 800 alumnos"; para resaltar el incremento de matrícula escolar en todo el territorio de la provincia lo que se conjuga "con la importancia que para nosotros tiene la educación como un bien colectivo", dijo.

El vicegobernador remarcó la necesidad de contar con "infraestructura adecuada" al referirse a que "la educación es lo único que iguala" expresó en uno de los tramos del discurso que pronunció tras las palabras brindadas minutos antes por la ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero.

Asimismo y tras resaltar "el compromiso" para con la educación que tiene la ministro Romero, Vargas también destacó al rol que cumple la familia en la formación de los pequeños, así como la prensa y los empresarios, destacando en este último sentido "la importancia que tienen las acciones de capacitación".

Sin de dejar de lado la responsabilidad que el Estado tiene en materia educativa, Vargas expresó que hay que ser concientes "que todos debemos colaborar para que nuestros chicos tengan la mejor formación y así vamos a seguir posicionando a la provincia en los lugares que tenemos".

Voluntad y desvelo

La satisfacción que se siente ser educador cuando hay un espacio adecuado para educar y la voluntad política del gobierno provincial en mejorar edificios escolares fueron destacados por la ministro de Educación, Mirtha Romero, que en su discurso destacó "los 25 años de labor prestigiosa de esta escuela que sobrellevó con entereza un edificio que nunca fue preparado para escuela".

"Esta escuela 757 fue el desvelo del Ministerio de Educación pero también de Infraestructura" dijo la ministro realizando asimismo una "mención especial" a la desaparecida arquitecta Cristina Cartasso quien fue subsecretaria de Planeamiento de la provincia antes de su fallecimiento, "fue una gran luchadora por esta escuela", recordó y en esa misma línea destacó "la capacidad de gestión" del director de la escuela "por esta escuela alberga más de 600 alumnos y con la nueva escuela puede albergar más de 800", puntualizó.

Romero valoró la "gestión, la humildad y el tiempo que se esperó" por la nueva escuela, afirmando que "los sueños llegan cuando hay voluntad política de que así sea"; momento en el que dijo al directivo que "lo vamos a acompañar en los proyectos que tengan que ver en la mejora de la calidad educativa".

Finalmente y tras el inicio normal de las clases en Chubut con el comienzo del ciclo lectivo 2010 en las escuelas rurales, Romero destacó el hecho de poder "continuar con una licitación para la construcción de una escuela tan cara a los sentimientos de Comodoro Rivadavia y fundamentalmente de Km 3 créanme es otra más de las satisfacciones que nos da ser educadores".

Amplio edificio

Con un plazo de ejecución de 540 días corridos, el amplio edificio escolar tendrá una superficie de más de 3.200 metros cuadrados y se desarrollará en dos niveles albergando 12 aulas.

Desde la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos se explicaron las características que tendrá el nuevo edificio escolar. En ese sentido se informó que "desde el acceso principal se ingresará al hall que en el que se ubicará la escalera que conectará las dos plantas del edificio y a éstas con el gimnasio, ubicado en un nivel intermedio".

"A la izquierda del hall de acceso se desarrollará la circulación que vinculará con las aulas de planta baja y el sector de administración, gobierno y servicios complementarios y a la derecha la biblioteca y la sala de informática", se destacó.

Los considerados locales de servicio que servirán de apoyo al gimnasio escolar se agruparán sobre la calle Kunzel y su vez el SUM tendrá un acceso de servicio independiente desde la calle lateral.

La escuela tendrá 12 aulas distribuidas en las dos plantas (seis en cada una) alineadas sobre el frente principal de la escuela. Frente a las aulas y a lo largo de la circulación interior estarán los servicios sanitarios, un laboratorio de ciencias y otros locales auxiliares.

La obra se completa con vereda municipal, cerco perimetral y asientos de hormigón en el sector de acceso. También comprende el arbolado público y la parquización interior del predio.

Ofertas y presencias

La apertura de la licitación pública se realizó en el gimnasio escolar pasadas las 11 de la mañana y junto a Vargas y Romero estuvieron presentes también el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe; el senador nacional Marcelo Guinle; el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el subsecretario de Planeamiento, Alejandro Bertorini; y el diputado provincial, Miguel Montoya; entre otras autoridades provinciales, municipales y de la comunidad educativa encabezadas por su director.

Ante la fiscalización de escribano público fueron abiertos los sobres conteniendo las propuestas económicas correspondientes a las empresas Edisur S.A. que presentó una oferta básica de 16.977.495,32 pesos y a Ledesma y Compañía S.R.L. que presentó una propuesta básica de 16.624.049,36 pesos y una alternativa de 16.364.688,62 pesos.

Comentá la nota