Programa de la Biblioteca Pública "Palabras del Alma" Detectan "altos" niveles de analfabetismo en dos barrios de Pilar

Voluntarios de esa entidad recorrieron Peruzzotti y Villa Verde. Detectaron tanto jóvenes como adultos que no saben leer ni escribir. El sábado completarán el trabajo de campo.
Integrantes de la Biblioteca Pública Palabras del Alma detectaron altos índices de analfabetismo en los barrios Peruzzotti y Villa Verde de Pilar.

El sábado pasado se llevó a cabo el elevamiento que tiene por fin integrar a las personas que no sepan leer y escribir en el programa cubano de aprendizaje "Yo si, puedo".

La titular de la entidad, Carla Ponsone, calificó al resultado del censo como "un triste saldo positivo", ya que, según señaló, se encontraron muchos casos de personas que no saben leer ni escribir o tienen cierto grado de analfabetismo".

"Estuvimos trabajando en cuadrillas, repartiéndonos las manzanas desde la 14:45 hasta las 17.45. Habiendo recorrido medio barrio y realizado el balance, contactamos a 15 personas en tales condiciones de educación a las cuales les comentamos sobre el proyecto; otras cinco no se encontraban en sus hogares al momento de la visita, pero sus vecinos nos contaron que algunas de ellas no saben leer ni escribir. Estas personas individualizadas más otras que ya sabíamos de antemano contaban con algún analfabeto entre sus integrantes, hacen que aún faltando recorrer muchas casas, ya son alrededor de 30 las personas que estarían en condiciones de realizar el curso", enumeró Ponsone.

"La idea es llegar el próximo sábado con todas las casas de los barrios Villa Verde y Peruzzotti relevadas. Comenzamos a ‘barrer’ las manzanas desde Ruta 28, tomando como eje de referencia la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias y desde allí de la manzana más cercana a la mas alejada", informó.

Tanto los jóvenes como los adultos se manifestaron "muy bien predispuestos" a comenzar el curso, que en tres meses les permitirá aprender a leer y a escribir. "Tienen mucho entusiasmo por empezar a estudiar cuanto antes, por lo que queremos terminar sí o sí la pesquisa antes de que culmine la semana que estamos comenzando", añadió.

Comentá la nota