Programa de Ayuda Económica a Municipios y Comisión de Fomento.

Río Gallegos

La Secretaría de Estado de Deportes derivó programas nacionales de ayuda a Municipios y Comisiones de Fomento.

El Organismo Provincial ha culminado el proceso de derivar a cada Municipio y Comisión de Fomento cada uno de los Programas Nacionales de Ayuda que tiene a disposición, específicamente el Programa de Ayuda Económica Nuestro Club (adquisición de Material Deportivo y Refacciones edilicias Básicas), Programa de Infraestructura Deportiva Municipal (destinado a la construcción de Playón, S.U.M y Vestuarios).

De esta forma tanto el Municipio como las direcciones de deporte de cada lugar podrán a su vez canalizar los distintos beneficios de ambos programas, a los sectores deportivos de la comunidad, fundamentalmente, el Programa ‘Nuestro Club’ que tiene una particular dirección hacia todas las Asociaciones deportivas sin fines de lucro de la Provincia de Santa Cruz.

Una realidad

En el marco del proceso de construcción de Infraestructura Deportiva comunitaria, que empezó a funcionar durante el año 2008 y tiene como objetivo la creación de instalaciones deportivas en lugares de alta vulnerabilidad social, comenzaron a construirse los primeros playones polideportivos en las ciudades misionera de Apóstoles y neuquina de Zapala.

El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, afirmó que “estos emprendimientos pueden resultar silenciosos, no tener ningún tipo de repercusión mediática, pero hacen a la base piramidal del deporte y la utopía de ver florecer millones de pibes jugando se hace más cercana“. (Fuente ttp://www.deportes.gov.ar).

El Programa ‘Nuestro Club’ entregó 600.000 pesos a 60 clubes.

Claudio Morresi, en representación de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hizo entrega al gobierno de Mendoza, aportes para apoyar el crecimiento de los clubes y la construcción de la nueva pista de atletismo.

“Hace cuatro años que estamos trabajando conjuntamente con esta provincia y vemos un importante desarrollo. A través del Ministerio de Desarrollo Social vamos logrando que las asimetrías que existen en nuestro país vayan desapareciendo”, agregó Morresi quien, acompañado por el Jefe del Gabinete de asesores y coordinador del Programa nacional “Nuestro Club”, Marcelo Achile, hizo entrega de subsidios por 600.000 pesos entre 60 clubes de barrios (10.000 para cada uno) y otorgó 1.400.000 pesos para la construcción de una pista de atletismo de soldado sintético en la cancha auxiliar del estadio “Malvinas Argentinas”.

Por último, el Secretario de Deporte explicó que “la obra de la pista va a estar homologada por la Federación Internacional de Atletismo, por lo que Mendoza podrá ser sede de eventos internacionales de alto nivel”. Del encuentro participaron también la Ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, y la Secretaría de Deportes local, Beatriz Barbera.

Las instituciones beneficiadas por “Nuestro Club” deben utilizar el dinero para mejorar sus instalaciones y para comprar material deportivo. Además del apoyo económico, el Programa de la Secretaría de Deporte de la Nación capacita a los dirigentes deportivos en aspectos institucionales y en áreas referentes a la seguridad y la disminución del riesgo dentro de los clubes.

A su vez, se asesora legalmente a aquellas instituciones deportivas que se encuentran afectadas por dificultades económicas y judiciales, y se presta colaboración para que puedan desarrollar el deporte en el marco comunitario.

La Secretaría aprovecha estas instancias para llevar a cabo estrategias eficaces para establecer diagnósticos que determinen el estado real de cada una de las instituciones deportivas del país. Y se trabaja junto a las distintas legislaturas provinciales proyectos y leyes que pueden beneficiar a los clubes, como por ejemplo la Ley de Inembargabilidad e Inejecutabilidad.

Comentá la nota