Programa de Asistencia Financiera 2009

Con la aprobación del Presupuesto General de Gastos, Cálculos y Recursos 2009, también fue autorizado el Poder Ejecutivo Provincial a firmar un convenio de financiamiento con la Nación (PAF 2009) por la suma de 357.073.156 pesos, es decir, 45 millones de pesos más que el elaborado inicialmente por los funcionarios del Ministerio de Hacienda.
Dichos conceptos están reflejados en los artículos 6, 31 y 32 del proyecto de ley aprobado en la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, efectuada el último martes 30 de diciembre. Este importe del PAF viene a cubrir el déficit presupuestario habida cuenta de los vencimientos de la deuda e intereses.

Al respecto, cabe agregar que el artículo 6 señala textualmente: “Estímase el importe correspondiente a las fuentes financieras para la Administración Pública Provincial en la suma de 357.073.156 pesos”.

En tanto que el artículo 31 indica lo siguiente: “Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar con autoridades del Estado Nacional, convenios de asistencia financiera destinado a cubrir la suma determinada en el artículo 6 y a ceder en pago y/o garantía del mismo, los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1, 2 y 3 del Acuerdo Nación-Provincia, ratificado por Ley Nacional 25.570 o el régimen que en el futuro lo sustituya, hasta la cancelación total del mismo, con más los intereses y gastos que demanden su instrumentación”. “En virtud de lo dispuesto precedentemente, autorízase al Estado Nacional a retener automáticamente de la Coparticipación Federal de Impuestos, los importes necesarios para la ejecución del mismo”.

En el siguiente artículo, se dispone que “como consecuencia de lo dispuesto en el artículo precedente, autorízase al Ministerio de Hacienda de la Provincia a suscribir todos los documentos y acuerdos, y gestionar todas las medidas que sean necesarias para la ejecución y cumplimiento del mismo”.

Específicamente el artículo 31 debía ser aprobado con el voto de los dos tercios de acuerdo al plexo constitucional. No hubo problemas para su sanción, ya que contó con el voto de la totalidad de los diputados. En casi todos los artículos hubo unanimidad, salvo en puntos como el artículo 14 donde el bloque de la UCR así como Lyder se opusieron a la misma, debido a que se autorizaba al Poder Ejecutivo a la libre disponibilidad y transferencia de partidas. Lo llamaron “los superpoderes” para el ministro de Hacienda, Miguel Lembo.

También cabe destacar que se aprobaron otros financiamientos. Entre ellos, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo por 6.406.400 pesos para el Programa de Mejoramiento Barrial-Promeba, ya autorizados en la Ley 5.024. Asimismo se estima en 7.975.000 pesos el financiamiento del programa Prodernoa (Programa de Desarrollo Rural para el Noa) y en 10 millones de dólares el financiamiento del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), ambos ya autorizados por leyes 5488 y 5489.

CIFRAS DEL PRESUPUESTO

Del total de erogaciones, corresponde a: Administración General 992.127.665 pesos (839.637.400 corrientes y 152.490.265 peso de capital) Seguridad 227.321.984 pesos (225.124.128 corrientes y 2.197.856 capital)Salud 387.049.440 pesos (382.129.585 corrientes y 4.919.855 de capital);ienestar Social 414.207.383 pesos (139.398.762 corrientes y 274.808.621 capital); ltura y Educación 1.020.602.976 pesos (1.004.688.842 corrientes y 15.914.134 de capital); Darrollo de la Economía 200.419.229 pesos (118.021.324 corrientes y 82.397.905 capital); Dea Pública-Intereses 105.008.267 pesos (105.008.267 corrientes); y Gtos a Clasificar 12.113.400 pesos (7.013.400 corrientes y 5.100.000 de capital). Todo lo cual suma 3.358.850.344 pesos (2.821.021.708 corrientes y 537.828.636 de capital).

Discriminado por poderes y organismos del Estado. Poder Ejecutivo 2.863.655.397 pesos (2.635.450.050 corrientes y 228.205.347 de capital); PodeLegislativo 46.960.360 pesos (45.345.360 corrientes y 1.615.000 de capital); Poderudicial 76.709.251 pesos (72.635.051 corrientes y 4.074.200 de capital); Organios Descentralizados 359.930.526 pesos (56.156.437 corrientes y 303.774.089 de capital); Tribunade Cuentas 11.594.810 pesos (11.434.810 corrientes y 160.000 de capital).

Asimismo, se fija en 3.359.979.082 pesos el cálculo de recursos de la Administración Pública Provincial,

destinado a atender las erogaciones antes referidas; de los cles los Recursos de la Administración Central son de 3.079.342.834 pesos y de Organismos Descentralizados por 280.636.248 pesos.

También se establece en 86.105.200 pesos el importen de las erogaciones figurativas de la Administración Pública Provincial y en 1.128.738 pesos, el resultado financiero para el Ejercicio 2008.

Mientras que la suma destinada a atender la Amortización de Deudas llega a 313.201.894 pesos.

Siguiendo con el orden de los articulados del proyecto de ley, se fija en 38.841 el número de cargos de la Planta de Personal que conforma la Administración Central y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Provincial, distribuidos en: Poder Ejecutivo 35.668; Poder Leglativo 807; Poder Judial 1.120; Organismos scentralizados 1.058; y Tribunal dCuentas 188.

En el art. 8, se prohíbe la incorporación de personal contratado y reemplazante a planta permanente de la Administración Pública Provincial (Centralizada o Descentralizada), Organismos Autárquicos, incluidos Banco de Acción Social y Agua de los Andes S.A.. Empero, en el caso de las partidas de Personal Reemplazante previstas en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Desarrollo Social, serán afectadas

únicamente, en el caso del primero, para cubrir servicios de personal administrativo y el que tenga directa relación con la atención y administración de la salud en hospitales y puestos de salud de la Provincia y en el segundo, para cubrir personal Administrativo, de Servicios Generales, Preceptores exclusivamente en Instituciones del Área de Infancia, Adolescencia y Familia.

En el Ministerio de Educación, dejase establecido que podrá designarse personal reemplazante en los siguientes casos: a) cuando los mismos se originen en afectaciones transitorias para cubrir servicios de personal que tengan directa relación con las tareas propias del Sistema Educativo, servicios necesarios para el

funcionamiento de sus dependencias o estén destinadas a cumplir con la asistencia de personal docente en organismos provinciales o municipales destinados al cumplimiento de programas relacionados con el Sistema

Educativo. b) Para cubrir los cargos docentes y no docentes cuyos titulares gocen de licencia por salud y maternidad, en calidad de reemplazantes.

Para todos los casos, la retribución del personal reemplazante que por aplicación de este artículo se disponga, será la que corresponda a la categoría de ingreso del agrupamiento al que pertenezca el personal reemplazado.

Luego en el art. 10 se autoriza al Ejecutivo a disponer la contratación de personal que se desempeñe en la Planta Permanente para cumplir con los requerimientos impuestos por la ejecución de programas nacionales y/o provinciales. Para ello, no deberá existir incompatibilidad horaria.

En tanto que se autoriza también al Ejecutivo a introducir ampliaciones en los cargos docentes, horas cátedra y crédito presupuestario, aprobados por la presente Ley, y a establecer su distribución, en la medida que los incrementos en las erogaciones sean financiados con recursos que resulten de la aplicación de la Ley Nacional

N´ 26.075 “De Financiamiento Educativo”. En todos los casos, previa intervención de la Dirección Provincial de Presupuesto, deberán efectuarse las modificaciones presupuestarias pertinentes. También se fija en 205.172.605 pesos el Presupuesto del Instituto de Seguros de Jujuy y en 266 el número de personal de planta permanente y de 41 el número de cargo de personal contratado.

Se establece en 4.600 el número de beneficiarios del Régimen de Pensiones Sociales. Además, se mantiene el “Fondo para la Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Provincia” que se nutrirá con el 0,20 % de los certificados de obras públicas.

En la ley de presupuesto, también se dispone eximir de pago de tributos a la empresa encargada de la obra de construcción del nuevo Hospital de Niños. Se afecta al Poder Judicial el monto equivalente a la tasa retributiva de servicios judiciales.

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