Programa de alfabetización en Chivilcoy

La responsable del área de Capacitación del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Labunté, se reunió esta mañana con el intendente Franetovich y otros funcionarios que llevan a cabo la campaña de Alfabetización en nuestra ciudad.
La funcionaria destacó los buenos resultados que se registran en nuestra ciudad, indicando que Chivilcoy “es una de las ciudades con menos analfabetos”. Además hizo un recorrido por algunos lugares donde se cumple el programa.

En el encuentro estuvo también el secretario de Gobierno, Walter Larrea y uno de los coordinadores de la campaña, Oscar Lasala, así como algunos responsables de centros alfabetizadores.

En una entrevista con la prensa, el jefe comunal señaló la importancia que debe dársele a los centros de alfabetización y a quienes desarrollan el programa. “Alfabetizamos unas 300 personas. De a poco van perdiendo el miedo; porque el Estado no les daba la posibilidad de educarse”.

En tanto, Graciela Labunté puntualizó que Chivilcoy “es uno de los distritos con menos porcentaje de analfabetos. La Provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 2,6 por ciento de personas que no saben leer ni escribir. Se concentra mucho en lo que es el primer cordón del Conurbano, y desaparece a medida que nos alejamos”.

De todas maneras, aclaró que estos datos son en base a índices del 2001, cuando se hizo el último censo. “El programa plantea no sólo la alfabetización sino también la terminalidad de la escuela primaria”.

En cuanto al sentido de la visita, manifestó que “es un acompañamiento, queremos charlar con los alfabetizadores porque es un programa abierto y flexible a las sugerencias. Esa es la idea, modificar algo que hayamos hecho mal y dar importancia a las que estén bien realizadas”.

Informe

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Gobierno, luego de la firma de convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de la Nación, hasta marzo de 2008, se logró la apertura de 65 centros alfabetizadores con más de 270 vecinos que aprendieron a leer y escribir.

Asimismo, señalan que actualmente funcionan 15 centros de alfabetización con 60 alumnos. La mayoría son abuelos que concurren al Hogar de Ancianos Lauhirat y el Hogar de Día Divina Providencia.

Comentá la nota