El programa ACERCAR tuvo su jornada en Parque Palermo

La Plaza Crisólogo Larralde fue el escenario en donde se desarrollaron las actividades: controles de distintos tipos y talleres sobre diversos temas. Entre los resultados obtenidos, se pudo determinar que el 48% de los vecinos controlados tenían valores alterados de Riesgo Cardiovascular. Además se vacunó a un gran número de mascotas: 145.
Asimismo, camiones de la Municipalidad pasarán el martes 15 y el jueves 17 a retirar todo el "descacharrado" que dejen los vecinos para prevenir el Dengue.

El pasado viernes se llevó a cabo una nueva jornada del Programa "Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos" (ACERCAR) en el barrio Parque Palermo. El escenario elegido fue la plaza "Crisólogo Larralde", retomando de esta manera -una vez terminadas las clases- el trabajo en las plazas y lugares abiertos y públicos de los barrios de la ciudad.

En esta oportunidad -con la presencia autoridades de la Secretaria de Salud, junto a numerosos vecinos, la Sociedad de Fomento, manzaneras, lideres comunitarios e instituciones sociales- se llevaron a cabo numerosas acciones: Control Odontológico Pediátrico a 40 niños (se detectaron un 50% de patologías); Control Oftalmológico a 100 personas (entre niños y adultos; un 20% de patologías y derivados con turnos programados para su seguimiento y tratamiento). En cuanto a Control de riesgo Cardiovascular se revisó a 32 personas, detectándose un 48% con valores alterados. Se vacunaron 40 personas (entre niños y adultos, contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis) y por último se vacunaron 145 mascotas, castrándose 15.

El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Cristaldi, declaró al respecto que "se retomó la actividad del programa ACERCAR, ya fuera del ámbito de las escuelas. Ahora lo hacemos en diferentes plazas que tienen que ver con Sociedades de Fomento, realizando diversos controles".

El funcionario hizo hincapié en los métodos de prevención en referencia al dengue. "Lo que debe saber la gente es que debemos actuar como si el mosquito estuviera entre nosotros. Aunque no esté, debemos descacharrar todos aquellos objetos que tengamos alrededor de nuestra casa que puedan acumular agua y que puedan producir un caldo de cultivo para que el mosquito deposite la larva y se forme el ciclo para que crezca el mosquito. Por eso sin agua acumulada, no hay mosquito. Y sin mosquito, no hay dengue", manifestó.

Cristaldi informó que "descacharrar es tirar todo aquello que acumule agua, desde botellas, ruedas viejas y hasta tapa de gaseosas, papeles de plástico tirados en el suelo. Eso hace que se acumule agua y es adecuada para que crezca el mosquito. La Municipalidad dispondrá de camiones que pasarán a retirar todo el descacharrado que dejen los vecinos de Parque Palermo. Eso será el martes 15 y el jueves 17", afirmó.

La jornada se desarrolló con la presencia de autoridades de OSSE, ENOSUR, Asuntos de la Comunidad y el equipo de Control de Plagas, trabajándose sobre la prevención de Dengue, el descacharrado y su posterior recolección, como así también la fumigación del barrio. Parasitosis, Control de Plagas, Dengue, Manipulación de Alimentos, la ONG Somos, CPA, Red VIH-SIDA, Construyendo Salud, Salud y Adolescencia, entre otras, fueron las charlas y talleres que estuvieron presente para quien lo requiriera.

Comentá la nota