El programa ACERCAR desarrolló una nueva jornada en el barrio Libertad

Se realizaron 120 controles, se detectaron 9 pacientes diabéticos descompensados, 14 con altos niveles de colesterol, 9 con anemia y 5 con elevadas cifras de tensión arterial. Más de 100 personas fueron asesoradas en la prevención de parasitosis y 50 niños revisaron su estado de vacunación, 25 de ellos completaron las dosis de vacunas faltantes.
Tomando como escenario la Plaza 12 de Octubre -de Chacabuco al 8500- un nuevo operativo ACERCAR se desarrolló este viernes en el barrio Libertad. Autoridades municipales conversaron con los vecinos y fomentistas sobre las necesidades del barrio.

Como resultado de los más de 120 controles efectuados, se detectaron 9 pacientes diabéticos descompensados, 14 con altos niveles de colesterol, 9 con anemia y 5 con elevadas cifras de tensión arterial, que fueron atendidos por el médico clínico en la ambulancia que estaba en el lugar y posteriormente referidos al Centro de Salud.

Las acciones educativas y de promoción fueron también de gran importancia: más de 100 personas fueron asesoradas en la prevención de parasitosis y 50 niños revisaron su estado de vacunación, de los cuales la mitad de ellos completó dosis de vacunas faltantes.

El Programa Primeros Años entregó material educativo a más de 80 padres. Se revisó el estado bucodental de 70 niños, y en 8 se indicaron muestras para detección de parásitos a través del Programa Chau Lombriz.

Además, se realizaron 21 castraciones y 90 vacunas antirrábicas a perros y gatos. Participaron del operativo la Secretaría de Salud (con las áreas de Zoonosis, Inmunizaciones, Programa Nacional de Desparasitación Masiva, Programa Primeros Años, Odontología, Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas y Programa Municipal de Tuberculosis), la Secretaría de Desarrollo Social (con la Línea Malva de Prevención de la Violencia Doméstica), Control de Plagas y Obras Sanitarias (que tomó conocimiento sobre estado de la red de agua).

Por su parte, el área de Servicios Generales de la Municipalidad, relevó las necesidades del barrio y se comprometió a instalar luminarias en la plaza, así como también limpieza de la misma con retiro de escombros, tierra y corte de pasto y mejoramiento de la calle de acceso al subcentro de salud Libertad.

El Programa "Cuidarse en Salud" (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación) realizó controles de riesgo cardiovascular.

El área de Cultura también acompañó el operativo y otras áreas relacionadas con la salud estuvieron presentes: Red de VIH SIDA y Centro Regional de Hemoterapia, donde las personas se asesoran sobre los requisitos para ser donante de sangre.

En la jornada de este viernes estuvieron presentes el Secretario de Salud Alejandro Ferro, el Subsecretario Alejandro Cristaldi, la Directora de Salud María Camarasa, el Coordinador del Programa ACERCAR Jorge Dambra, el Coordinador del Programa Nacional de Desparasitación Masiva Roberto Nuñez, el Responsable del Programa IRAb Pedro Rodríguez, el Jefe de Salud Comunitaria Gastón Vargas, la Subsecretaria de la Mujer Alejandra Patuto y la responsable del Subcentro Libertad, Romina Giovinazzo.

El titular de Salud de la comuna Alejandro Ferro –y ante la solicitud de los vecinos de contar con guardia los días sábados por la mañana- se comprometió a cumplir con el pedido en cuanto el ingreso de recursos humanos lo permita, con médico y enfermero.

Y las licenciadas María Camarasa y Romina Giovinazzo se contactaron con la oficial a cargo de la Comisaría 6ta, a fin de acordar la presencia policial permanente y evitar los inconvenientes que tuvieron lugar esta semana que demoraron la apertura del Centro de Salud.

Comentá la nota