Profusión de aspirantes a la intendencia en el peronismo tras declive de Mestre

Profusión de aspirantes a la intendencia en el peronismo tras declive de Mestre
Una gran cantidad de funcionarios o dirigentes buscan calzarse el traje de precandidato al Palacio 6 de Julio, aunque por el momento se trata de maniobras de posicionamiento, más que de posibilidades reales. Sin embargo, hay roces y negociaciones solapadas entre los aspirantes.

La caída en la imagen del intendente radical Ramón Mestre animó la interna del peronismo capitalino con el surgimiento de una numerosa cantidad de aspirantes a la intendencia, que entremezcla a los conocidos de siempre con las caras nuevas que pugnan por surgir, en una danza de nombres que por ahora se traduce en aprontes sin definiciones, al menos hasta después del Mundial de Brasil.

Por el delasotismo aparecen con el aval del gobernador José Manuel de la Sota el ministro de Trabajo, Adrián Brito, y el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, aunque existe una larga nómina de dirigentes peronistas que pugnan por el traje de candidato en el 2015, convencidos de que Mestre con la imagen en baja sería una presa fácil siempre y cuando el PJ vaya todo unido. Tras este colectivo se enrolan dirigentes cercanos al ministro de Gobierno, Walter Saieg, como el caso de Leonardo Limia quien realizó recientemente el lanzamiento de su agrupación en el Hotel de la Cañada. Aseguran que el “llaryorismo” a través de Juan Manuel Cid y el edil Marcelo Rodio, también buscan terciar en la disputa, mientras que las fuerzas que aglutinan al presidente del PJ capitalino, Dante Heredia, recibe la contribución de Diego Hak, Juan Manuel Rufeil y otros referentes.

Aunque un acuerdo con el delasotismo y el Frente para la Victoria parece lejano, muchos impulsan la precandidatura de Carolina Scotto, una extrapartidaria que logró una buena cosecha de votos el año pasado que la llevó a un cargo en la Cámara de Diputados. Aseguran que la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba va por más, y la intendencia o la gobernación no son parte de un ejercicio de surrealismo político.

Pero los aspirantes siguen. En un acuerdo con el “schiarettismo”, Olga Riutort y Alejandra Vigo buscan sumar agua para su molino, pero la acción cayó muy mal a De la Sota quien ve un apresuramiento en las ambiciones de este sector. Para peor, el dirigente de la seccional undécima, Lalo Barrionuevo, también amaga con postularse, convencido que su jefe político, el ex gobernador Schiaretti, no le garantizaría un lugar en el 2015.

Héctor Campana, quien se alejó de Vigo y el “schiarettismo” también podría buscar su lugar en la grilla de aspirantes al Palacio 6 de Julio, aunque por el momento el ex Atenas no tenga un perfil alto.

¿Y si no hay acuerdo con el kirchnerismo y si con el PRO?, dicen en el PJ a la luz de los últimos chisporroteos entre el gobernador y el PJ nacional, mientras se preguntan qué espera Héctor Baldassi para cambiar su domicilio de Unquillo a Capital. El PRO, sin embargo, parece más cómodo por ahora cerca de Oscar Aguad que del delasotismo, pero en política los imposibles no existen.

Las especulaciones abarcan todo el abanico de alianzas posibles, incluso se da cuenta de un diálogo entre dirigentes del “olguismo” y el “delasotismo”, mientras se espera la fecha de inicio del Mundial de Fútbol, que marcará un parate en los posicionamientos políticos hasta agosto. En el territorio, veteranos militantes del peronismo ven con estupor estas alquimias mientras se preguntan quién será el candidato capaz de sacarlos del llano al que están confinados desde hace más de una década.

Comentá la nota