Profundizarán las protestas en hospitales provinciales

Profundizarán las protestas en hospitales provinciales

La Unión de Trabajadores de la Salud y Médicos Unidos rechazaron mejora salarial del Gobierno. Atsa hace paro mañana.

Los hospitales provinciales continuarán con la atención resentida y se profundizarán las protestas tras el unánime rechazo de las agrupaciones médicas a un adicional salarial de 800 pesos para los médicos y otros profesionales de la salud.

Desde hace un mes los mé­dicos no atienden consultorios ni realizan cirugías programadas y solamente se receptan las urgencias en las guardias. Las direcciones de los hospitales ordenan que los turnos se sigan otorgando, pero cuando los pacientes llegan a los hospitales se los reprograman porque los médicos no los atienden. Eso ya ha generado en los consultorios un atraso superior al mes, con las consecuencias que esa situación impacta sobre la salud.

Tanto la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) como la agrupación Médicos Unidos rechazaron por igual en asambleas la oferta salarial del Gobierno de 800 pesos en dos cuotas (500 pesos en mayo y 300 en agosto) ofrecida a los médicos, bioquímicos, psicólogos, odontólogos y farmacéuticos por considerar “insuficiente” ese aumento.

En la asamblea realizada ayer por la mañana en el Hospital Córdoba, que sumó también a profesionales afiliados a ATE y UTS, se planteó profundizar las medidas de acción directa y algunos profesionales hasta propusieron reclamar la renuncia del ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Médicos Unidos organizó para hoy a las 10 una sentada de protesta frente al Hospital Córdoba, considerado como insignia del Gobierno, a la que también se sumará UTS.

Por su parte, la filial Córdoba de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) que conduce el delasotista Ricardo López, lanzó un paro para mañana viernes con abandono de tareas y posterior concentración en el Polo Sanitario. Atsa representa a enfermeros y su escasa representación se limita a los hospitales Misericordia y Maternoneonatal.

También mañana UTS programó un mate cocido y locro en el Polo Sanitario para exteriorizar ante la sociedad la situación de los equipos de salud de los hospitales.

UTS –que rechazó por unanimidad la mejora salarial en 18 hospitales– resolvió realizar en Córdoba un paro con movilización el próximo martes 19 adhiriendo a la jornada nacional de lucha de los trabajadores de la salud dispuesta ese día en Buenos Aires por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), organización que integra la CTA.

Además del reclamo salarial UTS también insiste para que se ponga en agenda el pase a planta permanente de alrededor de 4.400 empleados del área de salud y por la recategorización de los profesionales que según las agrupaciones no se aplica.

Comentá la nota