Profundizarán la aplicación de aranceles en hospitales públicos

El titular del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, convocó ayer a una reunión de trabajo a los jefes administrativos de los siete hospitales de la zona sur. Fue para analizar las problemáticas del sistema sanitario. Con eje en el aspecto económico financiero, se profundizará la aplicación del arancelamiento a las obras sociales, porque de ese modo se solucionarán muchos déficit, consideró el responsable del organismo.

Corchuelo se reunió ayer con los directores de los tres hospitales públicos de Comodoro Rivadavia y los de Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer.

Por espacio de ocho horas, a partir de las 10 de la mañana, se celebró ayer en Comodoro Rivadavia una reunión en la que participaron todos los responsables de los hospitales de la zona sur de Chubut, como el Regional, Alvear y Diadema, en el caso de Comodoro Rivadavia; Rada Tilly; Sarmiento; Río Mayo y Río Senguer.

El trabajo se abocó a un temario específico sobre el eje económico financiero, recursos humanos y personal, además del tema puramente sanitario y sus amplias implicancias.

El titular del Area Programática Sur, José Manuel Corchuelo Blasco, indicó que quiere fortalecerse el marco de la gestión, donde el mismo tiene observaciones críticas luego de tres meses en la conducción.

Sobre sus observaciones, reveló que algunos de los establecimientos sanitarios tienen severas dificultades y fallas de organización, y que por ende se trabaja en esa línea para comenzar con los cambios. Es que el médico puso en alto concepto lo que significa la atención individual y consulta médica. Sostuvo que en cada lugar se hace y con mucha capacidad, pero también dio a conocer los reclamos institucionales.

Corchuelo reconoció que desde las instituciones se puso el acento en que debe fortalecerse el mecanismo de la planta de personal, ver qué modalidad se implementa para atender con mayor celeridad las respuestas a temas determinados, responsabilidad conductiva de los directivos, lineamientos estratégicos desde la cartera y dar certezas respecto de los pagos comprometidos.

Por otra parte, expuso que desde la conducción, el eje se instala en que los hospitales focalicen la demanda de recursos humanos en la parte médica y de enfermería y no otros cargos. Y que tengan iniciativa para resolver problemas.

ARANCELAMIENTO

Corchuelo criticó que la zona sur tiene gravísimas performances en la aplicación del arancelamiento hospitalario, lo que significa una grosera falla de organización, de modo que es uno de los puntos centrales a corregir. Aclaró que la aplicación del arancelamiento no implica que el paciente pague costo alguno de su bolsillo, sino que se trata de la cobertura de las obras sociales en los casos que se cuente con ella.

"Si nos organizamos como corresponde desde hace más de 20 años, las obras sociales tienen que pagarnos", subrayó al exponer que muchas fallas serias o dificultades que atraviesan los hospitales tienen resolución al alcance de la mano del director con el arancelamiento.

Puso como ejemplo en este aspecto al hospital de Trelew, al mencionar que la adquisición de un Arco en C -equipo de radiografías-, se resolvió desde el mismo nosocomio con fondos producidos con la aplicación del cobro a las obras sociales. El hecho fue contrapuesto con la realidad del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que recauda 1,2 millones de pesos anuales por ese sistema, de los que 1,1 son abonados sólo por la obra social de jubilados PAMI, en forma automática.

De ello se traduce que el esfuerzo del sistema público de salud

Comentá la nota