“Hay que profundizar la relación de la Universidad con la sociedad”

“Hay que profundizar la relación de la Universidad con la sociedad”

Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, destacó la reciente jornada electoral que definió el triunfo, por ahora no definitivo, de la fórmula que encabezó Alfredo Lazzeretti. Puso de resaltó los logros que consiguieron en su gestión y los asuntos que quedaron pendientes.

Luego del triunfo de la fórmula que encabezó Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci en las elecciones por el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, actual rector, destacó la reciente jornada electoral, como así también detalló puntos altos y pendientes en su gestión, en diálogo con El Marplatense.

Desde el punto de vista institucional, teníamos muchas dificultades para poder hacer asambleas. De hecho, asumí como rector interino ocho meses porque se impedían las asambleas y había un estado de litigio en la Justicia”, recordó.

“La reelección mía fue con muchísimas dificultades y hemos avanzado a un estado en el cual hemos podido modificar el estatuto luego de 20 años. Hemos avanzado en un sistema electoral unificado y ahora tuvimos la prueba con el escrutinio de todos los claustros y todas las facultades en un marco democrático con casi 20 mil personas votando en todos los procesos electorales de las facultades”, resaltó Morea, quien, sobre esta elección de asambleístas, dijo: “Contamos con un virtual rector y es un avance porque hemos dado una imagen a la sociedad que no solo tenemos la mejor ciencia y nivel académico de nuestros jóvenes, sino también que hemos avanzado en un sistema que arreglar nuestras diferencias en un marco democrático”.

Consultado sobre los objetivos que obtuvieron en su etapa como conductor de la UNMDP, indicó que “desde el plano de Infraestructura hemos avanzado muchísimo porque hemos duplicado en cantidad de metros cuadrados que tenía la Universidad en el momento que asumí”. “Tenemos la Plaza Seca, construimos la biblioteca, ampliado el comedor estudiantil, se construyó el INTEMA, licitamos la facultad de Ingeniería, construimos el anexo de Arquitectura, tenemos listo para salir la facultad de Ciencias Exactas a licitación y estamos terminando el pliego de Medicina para que sea financiado”, enumeró.

“En el punto de vista académico, hemos creado las carreras más salientes en el último tiempo como las dos carreras en Ingeniería. Hemos hecho la carrera de Ciencias Políticas en Humanidades y algunas tecnicaturas. Lo más reciente es la Carrera de Medicina”, continuó.

Por otra parte, Morea se refirió a los temas que quedaron “pendiente”. “Lo que fijamos fueron prioridades pero no la solución de todos los problemas a la vez. Es imposible. Seguramente lo que fue prioridad hace cuatro, cinco u ocho años, hoy ya no es más prioridad”, afirmó.

Asimismo, argumentó que “la nueva gestión deberá abocarse a cosas que nosotros no nos abocamos porque eran falencias de nuestra gestión y porque estábamos tratando de solucionar otras cosas que, en su momento, fueron muy críticas para la vida de la Universidad”.

Para Morea, “hay que mejorar la oferta académica, las carreras cortas, la no presencialidad y profundizar mucho la relación con la sociedad, en los barrios”. “También con los municipios vecinos. Ya se ha empezado pero estamos lejos de poder decir que está hecho”, completó.

“La conducción irá definiendo las prioridades, es un asunto colectivo que irá resolviendo la Universidad”, consideró finalmente.

Comentá la nota