Profundizar los cambios o retornar al orden conservador

Esa fue la conclusión del Segundo Encuentro Nacional de carta Abierta, que se desarrolló durante el viernes 12 y el sábado 13 de Junio, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de esa ciudad.
Cerca de mil intelectuales de distintos lugares del país, junto a representantes de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Republica Dominicana y Brasil discutieron los términos y alcances de la situación político económica en Latinoamérica, junto a Dirigentes Políticos y sociales como Carlos Heller, Agustin Rossi, Hugo Yasky, Juan Carlos Bettanin, Eduardo Luis Duhalde, Julio Piumatto y Marcelo Brignoni, entre otros

Los organizadores señalaron que "...en estos días, se desplegará una contienda electoral que tendrá mucho de plebiscito respecto de las políticas gubernamentales, que en algunos casos presentan deficiencias pero que configuran acciones reparatorias para una sociedad dañada. Las rutinas electorales -con sus desfiles de espantajos y sus diatribas mutuas- serían insufladas de otro entusiasmo si se las dota de un carácter programático. De un programa en el que la defensa de los derechos humanos, la consideración de la seguridad sin reduccionismos represivos, políticas de retención y redistribución de las rentas extraordinarias, estrategias de apoyo a la producción, proyectos educativos que promuevan sujetos autónomos e inclusión social, políticas de salud enraizadas en las vastas necesidades populares, la profundización de la integración regional, la preservación ambiental y el debido cumplimiento de las aún pocas leyes existentes que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, no puedan ser expurgados ni menoscabados. Por otro lado, también se estará debatiendo una de las más radicales medidas de distribución cultural: una ley que impulsa la democratización del sistema de medios de comunicación. El proyecto, surgido de intercambios y consultas, estará recorriendo los vericuetos del debate en la sociedad civil antes de su trato parlamentario. No serán, no son, tiempos fáciles, portan una nitidez casi dolorosa y exigen renovadas pasiones. Muestran que no hay para el pueblo argentino "salida ordenada" contra la restauración conservadora. ¡Profundicemos los cambios! Ese es nuestro llamado. No podemos ser neutrales...".

Comentá la nota