Profundizan vasto plan preventivo contra el dengue en toda la línea del centro-oeste

Además de proveerse de motomochilas e insumos, se avanzó en torno a "refrescar" conocimientos al personal
El Gobierno de la Provincia activo ayer el plan de profundización de las acciones preventivas en la lucha contra el dengue en toda la línea del centro-oeste, donde se viene trabajando de manera activa dentro de la estrategia "Alerta 2009", el cual desde principios de este año dispusiera ya intensificar la "lucha frontal" contra esta y otras enfermedades vectoriales, como la fiebre amarrilla y leishmaniasis.

Es así que encabezado por el subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiriconi, además de la directora de Prestaciones Médicas, Cristina Mirassou, el jefe del departamento de Normatización Sanitaria, Mario Romero Bruno, entre otros técnicos de la esfera de vectores y zoonosis, se trabajó ampliamente con los diferentes actores sociales de las comunidades de Las Lomitas, Laguna Yema e Ingeniero Juárez. En cada lugar hubo una amplia participación de los ámbitos educativos, policial y de las mismas organizaciones del pueblo, quienes se comprometieron a acompañar todo este proceso de intensificación de los trabajos.

Además de proveerse de motomochilas e insumos, se avanzó en torno a "refrescar" conocimientos al personal que se encuentra trabajando en tareas de fumigado, descacharrización y otras vinculadas a la tarea preventiva.

De esta manera se reforzó toda la infraestructura sanitaria y los recursos humanos suficientes -médicos, técnicos y enfermeros-como para responder ante cualquier tipo de situación, para lo cual también se mantiene estrecho vinculo con el ministerio de Salud de la Nación.

En el caso de Ingeniero Juárez, donde funciona una base de control de vectores para atender todo el distrito sanitario 1, se hizo una amplia evaluación de las tareas que se vienen desarrollando, y donde se avanzó en casi el 50% de los hogares fumigados, y se completó el espacial, comenzándose ahora el segundo ciclo en este segmento. Justamente en esta comunidad se está robusteciendo todas las acciones, al ser un punto geográfico estratégico por el permanente tránsito de personas provenientes de zonas con casos de personas afectadas por dengue, como Salta y la misma Bolivia.

Tras explicarse que si bien en todo este tiempo se vino trabajando en acciones preventivas, sobre todo en regiones limítrofes como esta y Clorinda, se pretende continuar acentuar el compromiso a profundizar las estrategias delineadas en torno a enfermedades transmisibles y vectoriales.

Se sostuvo asimismo que en el "eficiente control vectorial" mucho tuvo que ver la metodología de trabajo que se dispuso, donde las campañas de vacunación, fumigación espacial y domiciliaria en forma periódica, eliminación de potenciales reservorios de larvas, y la fuerte concientización de la comunidad, que ahora se repotenciará, han contribuido a que no se produzcan casos en la provincia.

En las últimas semanas, también se profundizaron las tareas en otra de las franjas del territorio formoseño, la cual corre paralela a lo largo del río Bermejo, es decir la limítrofe con la vecina Chaco, reforzándose los trabajos en comunidades como General Mansilla, El Colorado, Subteniente Perín, Villa Escolar, donde también se iniciaron nuevas fumigaciones espaciales, que debe realizarse en cuatro ciclos con una periodicidad semanal, sobre todo cuando hay circulación viral, como en el caso de los países y provincias vecinas, en tanto que la domiciliaria debe ser una vez por año entre los meses de febrero hasta abril porque es en esta época donde se registra un pico de la población de mosquitos por las condiciones climáticas favorables.

En tanto que a través del departamento de Vectores se hace un permanente seguimiento y control sistemático en las gomerías, donde se fumiga y se abatiza, y en los lugares públicos como plazas, parques, etc

Comentá la nota