Profundizan tareas de vigilancia del mosquito del dengue en municipios

El ministerio de Salud, en coordinación con los 135 municipios bonaerenses, se encuentra profundizando las tareas de vigilancia entomológica, lo que implica la observación de más de 1.700 larvitrampas y ovitrampas para corroborar o descartar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
El director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, explicó que los resultados positivos de esa vigilancia son informados semana a semana a las autoridades del municipio y de la Provincia.

Para mejorar esta vigilancia, la cartera sanitaria a través de las direcciones de zoonosis urbanas y rurales, capacitó al personal técnico de los municipios en la confección, instalación y monitoreo de larvitrampas y ovitrampas.

"Estos dispositivos nos permiten conocer la distribución del mosquito en toda la provincia y, en cada lugar donde se detecta este insecto hay que reforzar el nivel de alerta tanto de la comunidad, para que descacharrice, como del equipo de salud para que, en caso de asistir pacientes con síntomas compatibles con dengue, indiquen los procedimientos de rigor", explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

El especialista explicó que las larvitrampas y ovitrampas son recipientes con agua a los que se les coloca una vara o trozo de madera clara "que hace las veces de falsa pared". En ella la hembra del mosquito depositará sus huevos que, al cabo de unos días, se convertirán en larva.

"Todas las semanas el personal técnico monitorea estos dispositivos, cambia el agua y retira la vara o madera para su observación detallada", agregó Mario Masana Wilson, director de Epidemiología, y explicó que los resultados positivos de esa vigilancia son informados semana a semana a las autoridades del municipio y de la Provincia.

Comentá la nota