Profundizan políticas sobre Diversidad sexual

Profundizan políticas sobre Diversidad sexual

Mónica Fein y Esteban Paulón suscribieron un convenio de colaboración junto a organizaciones de la comunidad LGBTI y dieron cuenta de múltiples avances en la materia

En la mañana del viernes 18 de noviembre, y en el marco de la Semana y Marcha del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), la intendenta Mónica Fein y Esteban Paulón, subsecretario provincial de Politicas de Diversidad Sexual, firmaron un convenio de cooperación entre ambos niveles del Estado con el fin de articular y profundizar el desarrollo de políticas públicas locales para la población LGBTI. La actividad se desarrolló en el salón Belgrano de la Municipalidad de Rosario junto a organizaciones del sector, beneficiarias también del acuerdo suscripto.

La intendenta Mónica Fein explicó: “Juntos hemos ido transitando el camino de ir adquiriendo mayores oportunidades y derechos en la ciudad, aprendimos de la lucha de ustedes, tomamos muchos de los desafíos que nos plantearon y hemos acompañado muchas de las luchas que se han llevado y se seguiran llevando adelante”.

“Siempre el logro de derechos significa el compromiso, el trabajo y la lucha para lograrlo. Nosotros tenemos una larga trayectoria de haber transitado muchos aspectos y caminos de igualdad de derechos y aún nos quedan muchos por conquistar”, expresó la mandataria.

“La Casa (por la Casa LGBTI Centro Social y Cultural inaugurada recientemente por el gobierno santafesino) tiene que ser un lugar compartido, entre municipio, provincia y la comunidad, para todos y todas, y que entre todos definamos qué conviene desarrollar ahí”, indicó Fein, y anticipó que la semana próxima se producirán novedades sobre la ordenanza sancionada por el Concejo para que el municipio incorpore a su planta de personal a travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos a cubrir.

Por su parte, Paulón agradeció a la intendenta “por recibirnos en la casa de las rosarinas y los rosarinos”. Remarcó que el área que coordina “es nueva, pese a que tenemos alguna experiencia acá”, dijo el funcionario, quien fue uno de los impulsores del Área de Diversidad Sexual del municipio.

Además destacó la posibilidad de establecer acuerdos con instituciones antes de la Marcha del Orgullo LGBTI en el marco del convenio que por un monto de cerca de un millón de pesos permitirá “acciones de acceso a la salud integral para el colectivo trans en el marco de la Ley de Identidad de Género, educación, capacitación en oficios con acompañamiento comunitario, promoción de derechos, formacion de agentes comunitarios en salud con la asociación Red Positiva, sostenimiento de Centros de Día para jóvenes LGBTI, formación a distancia, edición de publicaciones y acceso al empleo registrado para personas trans, con propuestas innovadoras como las que nos acercó el Frente de Diversidad Movimiento Evita para que el propio colectivo trans salga a hablar con las empresas, o sea, no sólo el Estado, también la propia comunidad”, refirió el subsecretario provincial de Politicas de Diversidad Sexual.

Paulón fijó en qué consiste el convenio firmado con la Municipalidad: “Servirá para fortalecer las acciones de la Casa LGTBI, que es la primera en su tipo a nivel nacional, y queremos que con parte de esos fondos las propias organizaciones decidan dónde orientarlos en actividades de La Casa”. Este espacio, que está ubicado en Córdoba 3650, es cogestionado por el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe.

Apoyo del municipio desde múltiples áreas

La subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta, resaltó por su parte que la Marcha del Orgullo LGBTI que se realiza este sábado cuenta con el apoyo del municipio

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, aportó el trabajo que se realiza en los sistemas de salud, donde algún tiempo atrás “los problemas no eran visibilizados, y se daban situaciones en que algunos trans eran atendidos de urgencia con ciertos conceptos descalificatorios en las guardias. Desde allí avanzamos en procesos de adscripción, territorialización, y logramos un vínculo muy importante para generar un acompañamiento terapéutico en el marco de las garantías de derechos, y en ese sentido salimos de la atención de la emergencia a la atención programada e integral, pensando en el tratamiento de las enfermedades y de los problemas que hacen a la identidad y por eso avanzamos en la hormonización y en otras situaciones que hubo que capacitarse y debatir, y los desafíos a futuro son muy importantes, avanzamos en cirugías junto a la provincia y seguiremos trabajando en la capacitación de los trabajadores del sistema de salud”.

Desde la Secretaria de Producción y Desarrollo Local su subsecretaria, María Fernanda Ghilardi, detalló las herramientas y acciones que cuentan para este sector: “En el área de Discapacidad y Grupos vulnerables de la Dirección General de Empleo se encuentran registradas 130 personas de diversidad sexual, de las cuales 30 están activamente buscando empleo y mantienen contacto con esta Dirección. En relación a los 30 que están buscando activamente trabajo aproximadamente un 60% tomaron cursos de oficio y/o fueron derivados a algún programa específico de microemprendimientos".

El secretario de Economía Social, Nicolás Gianneloni, referenció por su parte aspectos de su área vinculados a programas como Rosario Emprende, en tanto desde la Escuela de Diseño e Indumentaria, que funciona en los seis distritos de la ciudad, Vicky, alumna, contó su experiencia de "salir de la moldería clásica y volcarse a la moldería para trans. Las chicas trans tenemos problemas de conseguir ropa que nos quede bien y algo similar pasa con el calzado. Y esto me motivó para lanzar esta colección Trans”, dijo.

La coordinadora del Área de Diversidad Sexual del municipio, Noelia Casatti, mencionó finalmente que “conjuntamente con el gobierno provincial disponemos de becas educativas dirigidas a personas trans (mujeres y hombres) que deseen finalizar sus estudios primarios y/o secundarios. La beca consistirá en material de estudio y una ayuda económica que se abonará en cuatro cuotas anuales (inicio y fin del primer cuatrimestre, inicio y fin del segundo cuatrimestre) y una beca excepcional antes de fin de año contra presentación de certificado de inscripción en los estudios correspondientes”.

Comentá la nota