Profundizan investigación por presuntos incumplimientos del Grupo Valastro

Tras la denuncia de un grupo de vecinos del puerto que alertaron que la empresa Giorno SA, -integrante del Grupo Valastro-, después de 4 años, aún no se ocupó de la puesta en valor de la vieja Usina del Puerto y la cual debía realizar a cambio de la donación de otras tierras municipales; la Defensora del Pueblo, Beatriz Arza, realizó este miércoles una inspección ocular en el predio de Ayolas y Padre Dutto, y confirmó que el edificio se encuentra en malas condiciones.
Asimismo, adelantó que este jueves hará un nuevo pedido de informes al Departamento Ejecutivo “para aclarar la situación”.

En enero de 2005, por ordenanza Nº 16.371, el Municipio de General Pueyrredon donó a la empresa Giorno S.A. una fracción de tierras, cuya superficie total es de 2.654,57 metros cuadrados , conjuntamente con las edificaciones allí existentes.

Además, se le imponía a la firma la carga, en contraprestación, de efectuar las obras de refacción y puesta en valor de la Vieja Usina portuaria de Ayolas y Padre Dutto; tareas que, según se detallaba en los anexos I y II de la citada ordenanza, se realizarían en etapas y con un plazo total de ejecución de 120 días.

Cabe recordar que la iniciativa apuntaba a permitir el funcionamiento, dentro de sus remozadas instalaciones, de la Delegación Municipal y de un Centro Cívico Administrativo, Tecnológico y Cultural además de otras actividades.

No obstante, la contraprestación o “cargo” que estipulaba la ordenanza no habría sido cumplida por la firma comercial, hecho que en marzo del 2008 advertían los ediles del bloque del FpV.

Un año más tarde, los propios vecinos de la vieja Usina portuaria son quienes reclaman la concreción de las obras, motivo por el cual se reunieron con la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Arza, y efectuaron una inspección ocular en el sector.

En diálogo con 0223.com.ar, la Dra. Arza relató que durante la visita a la Vieja Usina observó “un sector del terreno recién desmalezado -posiblemente por la trascendencia que tuvo el tema en los últimos días-, aunque el edificio en sí estaba completamente sucio”.

En esa línea, la Defensora indicó que continuará “investigando la cuestión y a la espera de que las autoridades pertinentes informen por escrito la situación de ese espacio”, y anticipó que volverá a hacer un nuevo pedido de informes al Departamento Ejecutivo, ya que el anterior requerimiento “aún no fue respondido”.

“Sigo esperando el expediente para ver qué es lo que ha cumplimentado la empresa, qué es lo que falta, o los motivos en caso de que no se haya cumplimentado con nada”, señaló y añadió: “Nuestra responsabilidad es que se cumpla con la ordenanza y es necesario que se revalorice esa parte de la ciudad, que también está postergada en materia de iluminación y asfalto, lo cual genera un escenario propicio para la comisión de distintos delitos”.

Comentá la nota