Profundizan la investigación por el crimen de la anciana que fue salvajemente golpeada

Profundizan la investigación por el crimen de la anciana que fue salvajemente golpeada

Mientras el fiscal aguarda el informe de la autopsia, continúa la tarea de escuchar testimonios diversos. Se conserva material cadavérico y se autorizó la cremación. La Policía confía en lograr avances importantes.

La Fiscalía y la Policía continúan en la –a priori- ardua tarea de esclarecer el hecho del que fue víctima fatal la señora Rosalía Delia Abelleyra de Fernández, la mujer de 76 años que el miércoles de la semana pasada fue encontrada encerrada en el baño de su casa de avenida Luis N. Palma 418, en Gualeguaychú, maniatada, con signos de maltrato y cuyo deceso se produjo el domingo pasado cuando se la mantenía internada en la UTI del Hospital “Centenario”. 

La autopsia practicada en su cuerpo dará lugar a un informe forense que debe ser elevado al fiscal Lisandro Béherán, quien ha quedado a cargo de la investigación del caso en el que trabajan diversas áreas de la Policía (Investigaciones, Criminalística, etc.). 

La carátula ha cambiado de la inicial de “Privación de la libertad seguida de lesiones cuyo carácter es a determinar” a “Rosalía Delia Abelleyra, Averiguación de circunstancias de su muerte”. En este punto, para el fiscal no habría dudas de que el deceso se produjo por fallas orgánicas producto de la inmovilidad de días –pudo ser desde el sábado o el domingo anterior al hallazgo-, el encierro, la deshidratación producida, que llevó a una descompensación generalizada, mientras que los golpes sufridos no habrían sido de consecuencias mortales, aunque esto surgirá del informe de la autopsia. 

En esta práctica, los profesionales que la llevaron adelante en la Morgue Judicial extrajeron todo el material cadavérico de interés para la causa (huesos, pelos, uñas, y demás), que queda debidamente conservado judicialmente por si es necesario algún examen complementario posterior. 

“A pedido de los familiares se autorizó la cremación del cuerpo, pero solamente de lo no reservado”, manifestó el fiscal Béherán. “Todo el material fundamental ya está en resguardo y por eso no había justificativo para no acceder a lo solicitado”, señaló. Por otra parte destacó que desde el primer momento se están recibiendo testimoniales, habiendo sido los familiares directos de la occisa quienes aportaron primero lo suyo a la investigación. 

No se ha establecido la faltante de alguna pertenencia de la señora muerta, pero tampoco qué es lo que poseía. El desorden generalizado que se encontró dentro de la casa puede ser una evidencia de que quien estuvo en la autoría del hecho podría haber buscado dinero únicamente, ya que se encontraron objetos de singular valor que no fueron tocados. Pero faltante de dinero tampoco se habría podido determinar, por cuanto la víctima era muy personal en esa materia. Además, sería de escaso valor lo poco que pudo aportar la víctima. 

“Declararon obreros de la construcción próxima, remiseros, quien le llevaba la comida, hasta el diariero dio su testimonio”, adelantó el fiscal, que remarcó se continuará recabando todo tipo de información. 

Móvil indeterminado 

Desde la óptica policial, en tanto, el robo no habría sido el móvil que llevó al o los autores a perpetrar el ataque. 

En declaraciones, el jefe Departamental, comisario mayor Vicente Giménez, señaló a El Argentino que “nosotros vimos una casa muy segura, con casas que la rodean también muy seguras, dotadas de perros de vigilancia, sensores de movimientos, alarmas. La obra en construcción lindera está prácticamente cerrada por lo que no hay por dónde ingresar, y además posee cámaras de seguridad para el control de personal, movimiento, materiales y todo lo demás. Esa es una de las cámaras de las cuales tenemos una cantidad de material que se está analizando. Otra de las cámaras es la del edificio Torres de Avenida más los testimonios recogidos a los que se han sumado otros desde el sábado. Seguimos trabajando y analizando las más de 60 horas de grabación que hay en los cds”. 

“Se han obtenido detalles específicos que podrían dar lugar a una medida procesal en pronto tiempo”, manifestó el jefe policial.

Comentá la nota