Se profundizan las diferencias por el proyecto de la escollera

El Concejo definiría este mes si acepta la cesión de la escollera Norte al municipio, pero mientras el oficialismo está resuelto a aprobar la medida para avanzar con la relocalización de los bares de Alem este año, la oposición en pleno rechaza la idea.
Luego de que el intendente Gustavo Pulti le diera un nuevo impulso a su idea de trasladar los boliches de la calle Alem a la escollera Norte, en el Concejo Deliberante comenzaron a cristalizarse posturas críticas por parte de concejales de la oposición, quienes si bien podrían llegar a aceptar que la comuna asuma el dominio del muelle por 30 años, no estarían dispuestos a darle respaldo al proyecto de relocalización.

El bloque radical ya anticipó su desacuerdo con la iniciativa, del mismo modo que ya lo hicieron los concejales Carlos Fernando Arroyo, Diego Garciarena y Guillermo Schutrumpf. Si bien aún se desconoce la posición de Mario Lucchesi, todo parece indicar que tal como están las cosas el proyecto de mudanza de los bares y pubs contaría sólo con el respaldo del bloque oficialista, lo que por el momento resultaría suficiente para que sea aprobado. El primer paso que debería dar ahora el gobierno para avanzar con esta cuestión consiste en remitirle y solicitarle al Concejo Deliberante la convalidación del convenio que meses atrás el Ejecutivo firmó con el Ministerio de Defensa de la Nación, por el que se le cedió a la comuna el uso de una porción de la escollera para instalar allí una terminal de cruceros y unos 20 bares y pubs. El documento, si bien fue firmado en el mes de febrero, nunca tuvo tratamiento por parte del departamento deliberativo.

La aspiración del intendente es que el expediente sea puesto en debate este mes para lograr su rápida aprobación, para lo cual debería cumplir con el trámite de elevación cuanto antes. Si bien Pulti espera tener ahora más éxito que en el pasado por disponer de un bloque oficialista mayoritario, su interés en que la cuestión sea resuelta lo más pronto posible no es antojadiza.

Haciendo números

Es que si bien en estos momentos Acción Marplatense tiene un bloque de 12 concejales (sobre un total de 24) la situación no sería la misma a partir de febrero cuando -tal como ya lo anunció- José Cano reclame ocupar la banca que obtuvo a través de Acción Marplatense en 2007 para crear un bloque propio. Así las cosas, el oficialismo parecería tener durante este mes plenamente allanado el camino para dar un paso decisivo tendiente a crear en la escollera Norte un espacio gastronómico y recreativo, reservando el lugar para una terminal de cruceros.

La única situación traumática que podría presentarse se daría si el presidente del Concejo, Marcelo Artime, se viera obligado a utilizar su voto doble para tener que desempatar una eventual y probable paridad en el recinto.

No obstante la suerte de la iniciativa dependerá también del modo en el que sea planteado el debate. El expediente que será tratado sólo hace referencia a la cesión de la escollera al municipio por un período de 30 años.

El acuerdo con el Ministerio de Defensa supone en sí mismo un beneficio para la ciudad, que ganaría para sí el control de un área atractiva y con gran potencial para encarar un desarrollo urbanístico y construir la terminal de cruceros.

Por eso desde lo discursivo no le resultaría sencillo a la oposición negarse a aprobar el convenio ya que estaría rechazando la posibilidad de que Mar del Plata incorpore la escollera a su patrimonio.

Pese a esta dificultad evidente para asumir una posición, los concejales opositores no dejan de advertir que con la aprobación de esta medida se le daría al Ejecutivo la llave maestra para poner en práctica su proyecto de mudar bares y pubs a la escollera.

De hecho no se espera que, una vez sorteado este debate, el Concejo vuelva a tener en lo inmediato alguna intervención decisiva por lo que hay quienes consideran que este es el momento de dar una clara señal de rechazo.

En los bloques de la oposición ayer se consideraba que lo más probable es que el proyecto de la gestión de Gustavo Pulti termine siendo aprobado.

En contra

Carlos Katz (UCR) y Carlos Arroyo (Frente es Posible) dieron algunos argumentos para sustentar su oposición al proyecto de traslado de los bares de Alem a la escollera Norte.

* "Es un error político insistir con la iniciativa", consideró el concejal radical, y agregó: "Deberían tratar de abrir más las orejas y el pensamiento a ver si se les ocurre otra salida para resolver el tema de la nocturnidad o poner un poco de control en Alem?.

* Por su parte Arroyo dijo: "Si bien todos podemos estar de acuerdo con una terminal de cruceros, mudar los boliches a la escollera es una pésima idea y atenta contra el sentido común".

Piden la creación de mesa

de trabajo por la calle Alem

Tras los incidentes ocurridos el último fin de semana en la calle Alem y ante los cruces de opiniones entre los comerciantes y el Ejecutivo por el tenor de los controles efectuados en la zona, los concejales radicales Vilma Baragiola, Fernando Rizzi y Maximiliano Abad solicitaron que sea creada una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante para analizar y tratar de acordar soluciones para esta problemática. Anteayer el intendente Gustavo Pulti había invitado públicamente a los dueños de bares y pubs a participar de una "mesa de diálogo" para que pudieran plantearles sus inquietudes a los concejales, ni bien se conoció la decisión de los empresarios de cerrar las puertas de sus boliches durante este fin de semana para expresar su malestar. Antes de eso le había pedido al presidente del Concejo, Marcelo Artime, que comenzara a trabajar en el tema y luego se reunió con Baragiola y Abad para que apoyaran esta idea. Finalmente ayer los ediles radicales pidieron formalmente la creación de la mesa de trabajo, proponiendo que esté conformada por el Ejecutivo Municipal, autoridades provinciales, partidos políticos, Carba, vecinos, fuerzas de seguridad, ONG, entre otros. Baragiola subrayó ayer la necesidad de que haya un "entendimiento entre las partes" y consideró que la creación de "una mesa de diálogo y trabajo es lo mejor para llegar a una solución entre todos?.

Comentá la nota