Se profundizan los cortes de luz en la región por una interna gremial

Se profundizan los cortes de luz en la región por una interna gremial

Esta vez no se trata de calor o frío extremo que generan picos de consumo de energía eléctrica y las consecuentes restricciones en el servicio. Pero, nuevamente, miles de habitantes de la zona sur de la Capital y del conurbano bonaerense sufren prolongados cortes de luz.

En Balvanera, un conjunto de vecinos llevaban anoche 14 días sin luz; en Villa Soldati, otro grupo cortó las vías del tren Belgrano Sur en reclamo por la falta de suministro eléctrico. En la zona de Retiro, algunos porteños acumulan 20 días a oscuras. Y también hubo desperfectos en Almagro, Constitución y Palermo.

Para los residentes en el sur del conurbano, la situación es similar: en Mármol, Burzaco y Adrogué, Almirante Brown, los cortes se extendieron, en algunos casos, por más de cuatro días.

“Son cortes habituales en la red. Entre hoy y mañana, solucionaremos los que aún persistan”, dijeron voceros de Edesur. Según fuentes del sector, existe un conflicto gremial con las cuadrillas de reparaciones que demora los arreglos.

“Estamos sin luz y, por ende, sin agua en el edificio. Hicimos el reclamo tanto en la empresa como en el Ente Nacional Regulador, pero no obtuvimos ninguna respuesta. En mi edificio, hay una mujer mayor que tenía que operarse y no pudo bajar en ascensor. Llevamos 14 días así”, contó Silvia Collins, que vive en Tucumán al 2200, en Balvanera. Los vecinos interrumpieron el tránsito anteayer en Tucumán y Uriburu y, ayer por la tarde, consiguieron que se acercara una cuadrilla, que continuaba trabajando anoche.

Carlos Muñoz, un porteño de la calle Arroyo al 900, en el barrio de Retiro, acumula 20 días seguidos sin suministro eléctrico; la situación afecta a unos 100 vecinos del barrio. “Es desesperante. Ni siquiera me dan una respuesta y la cuadrilla sigue sin venir. Dejamos asentados más de diez reclamos”, dijo.

En Villa Soldati, un grupo de vecinos optaron por cortar las vías del Belgrano Sur a la altura del paso a nivel Tilcara, en reclamo a Edesur por el restablecimiento del suministro, lo que provocó inconvenientes en la línea por más de una hora.

La zona sur del conurbano también se ve afectada por este conflicto gremial. En el partido de Almirante Brown, los barrios de Mármol, Burzaco y Adrogué fueron los más perjudicados: en algunos casos, la falta de servicio se extendió por más de cuatro días. "En Burzaco estuvimos tres días con corte ininterrumpido y ahora se normalizó, pero sé que hay otros barrios, como Adrogué, que llevan cuatro días. Es insostenible vivir así", contó Roberto, uno de los vecinos afectados.

El conflicto gremial en la empresa lleva varios días y, en las sedes de Edesur de San José y Alsina y de Perón al 300, los empleados no atienden a los ciudadanos que van personalmente a realizar la queja, denunció la vecina Collins. Sin embargo, voceros de la concesionaria estimaron que mañana el servicio “estará normalizado”.

Comentá la nota