Profundizan los cortes por el consumo récord en la ciudad

Las altas temperaturas dispararon la demanda de electricidad y Epec tuvo que recurrir inexorablemente a las interrupciones de 6 horas. Ayer la máxima fue de 41 grados. Se mantiene el mismo cronograma
Por el con­su­mo ré­cord de luz re­gis­tra­do en la ciu­dad, la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba (Epec) tu­vo que re­cu­rrir ine­xo­ra­ble­men­te a los cor­tes de seis ho­ras en dis­tin­tas zo­nas.

Lo con­fir­mó ayer a PUN­TAL el sub­je­fe de Epec Río Cuar­to, Ro­ber­to Cas­te­lli­no.

"En­tre el jue­ves y el vier­nes, he­mos te­ni­do con­su­mo ré­cord de elec­tri­ci­dad, mer­ced a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras rei­nan­tes, por lo que tu­vi­mos que cor­tar la luz has­ta la una de la ma­dru­ga­da", ejem­pli­fi­có.

En la ciu­dad, la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma de ayer al­can­zó los 41,4 gra­dos.

En tan­to, Epec Río Cuar­to di­fun­dió ayer el nue­vo cro­no­gra­ma de cor­tes fi­jos que re­gi­rá des­de el 1 has­ta el 7 de fe­bre­ro pró­xi­mo.

En ge­ne­ral, se man­tie­ne el mis­mo es­que­ma de in­te­rrup­cio­nes del ser­vi­cio, con al­gu­nas ex­cep­cio­nes.

Los re­to­ques que se hi­cie­ron tie­nen que ver con cues­tio­nes vin­cu­la­das a ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro de agua y el pa­go ban­ca­rio a los ju­bi­la­dos.

Tam­bién con un pe­di­do he­cho por los in­dus­tria­les lo­ca­les, quie­nes so­li­ci­ta­ron te­ner las seis ho­ras de cor­tes de luz jun­tas. En ese sen­ti­do, Epec les fi­jó de 17 a 23 (ver apar­te).

En prin­ci­pio, se ha­bía di­cho que los cor­tes iban a cam­biar de se­ma­na en se­ma­na. Pe­ro des­pués se op­tó por de­jar­los co­mo es­tán pa­ra no es­tre­sar a los usua­rios.

De acuer­do con el nue­vo cro­no­gra­ma, se con­ser­van las in­te­rrup­cio­nes de seis ho­ras y no se es­ta­ble­cen más por día.

Ayer, la em­pre­sa Tran­se­ner pro­me­tió po­ner en fun­cio­na­mien­to el nue­vo trans­for­ma­dor den­tro de sie­te días, lue­go de que la Pro­vin­cia la em­pla­za­ra a ter­mi­nar los tra­ba­jos an­tes del 4 de fe­bre­ro pró­xi­mo.

"Los en­sa­yos pre­vios a la ener­gi­za­ción co­men­za­rán en los pri­me­ros días de la se­ma­na en­tran­te, pre­vién­do­se la pues­ta en mar­cha ha­cia fin de la se­ma­na pró­xi­ma", di­jo la fir­ma ma­yo­ris­ta.

Por su par­te, Epec se­ña­ló que com­pen­sa­rá a los usua­rios afec­ta­dos por los cor­tes si mul­tan a Tran­se­ner. "Epec ga­ran­ti­za que las pe­na­li­da­des eco­nó­mi­cas que apli­que el En­te Re­gu­la­dor de la Ener­gía (En­re) a la em­pre­sa trans­por­tis­ta se­rán trans­fe­ri­das en su to­ta­li­dad a los usua­rios afec­ta­dos", di­jo.

Ano­che, en Cór­do­ba ca­pi­tal unos 500 usua­rios sa­lie­ron a la ca­lle pa­ra pe­dir­le a la em­pre­sa de ener­gía que re­co­noz­ca los in­con­ve­nien­tes eco­nó­mi­cos que ge­ne­ran los cor­tes ener­gé­ti­cos.

En tan­to, Epec co­mu­ni­có ayer que tu­vo lu­gar la reu­nión del Co­mi­té de Se­gui­mien­to de la Cri­sis Ener­gé­ti­ca, don­de se tra­ta­ron te­mas re­la­cio­na­dos con la si­tua­ción de pú­bli­co co­no­ci­mien­to.

» Se con­fir­mó que el cro­no­gra­ma de cor­tes pro­gra­ma­dos pa­ra la se­ma­na pró­xi­ma se­rá igual al ac­tual.

» Se rea­li­zó un se­gui­mien­to de las ac­cio­nes, con una eva­lua­ción de cues­tio­nes re­la­cio­na­das con sa­lud pú­bli­ca y bro­ma­to­lo­gía. Se con­si­de­ra­ron tam­bién as­pec­tos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y con­trol del trán­si­to.

» Se dis­pu­so eva­luar la ex­cep­ción de los mó­du­los de cor­tes al La­bo­ra­to­rio Cen­tral, Di­rec­ción de Es­pe­cia­li­da­des Mé­di­cas y clí­ni­cas pri­va­das que dis­pon­gan de in­ter­na­ción y sa­las de te­ra­pia.

» Se so­li­ci­tó a los mu­ni­ci­pios que ad­hie­ran al De­cre­to N°44 del Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial, di­ri­gi­do a ajus­tar los ho­ra­rios de aten­ción al pú­bli­co de 8 a 14 ho­ras, mien­tras per­du­ren los cor­tes de ener­gía.

» Se in­vi­tó a los mu­ni­ci­pios a dis­mi­nuir el con­su­mo eléc­tri­co en alum­bra­do pú­bli­co en con­di­cio­nes que no afec­ten la se­gu­ri­dad de la co­mu­ni­dad.

Se in­for­mó so­bre el avan­ce de los tra­ba­jos de co­ne­xión del trans­for­ma­dor a la Es­ta­ción Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas.

La reu­nión con­tó con la pre­sen­cia de los mi­nis­tros de Go­bier­no e In­dus­tria, Car­los Ca­se­rio y Ro­ber­to Ava­lle, el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Mar­ce­lo Cá­ma­ra, ade­más de fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les del ám­bi­to de las obras pú­bli­cas, la sa­lud y la se­gu­ri­dad.

En re­pre­sen­ta­ción de Epec es­tu­vie­ron su pre­si­den­te, Da­niel Bo­net­to, el vi­ce­pre­si­den­te, Mi­guel Ma­jul, y el Ge­ren­te Ge­ne­ral, Gus­ta­vo Gat­to­ni.

Comentá la nota