Profundizan los controles bromatológicos a productos alimenticios

Profundizan los controles bromatológicos a productos alimenticios

El Ministerio de Salud Pública avanzó con los controles bromatológicos de los distintos productos alimenticios. En ese marco se fortaleció el programa de capacitaciones, las visitas a establecimientos, las auditorías y tomas de muestras de agua y alimentos para laboratorio.

Recientemente se realizaron capacitaciones en Andresito, 25 de Mayo, Santa Rita y Aurora, donde se capacitó a personal de los establecimientos y agentes municipales bromatológicos sobre buenas prácticas de manufacturas.

Además, en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos, se incorporaron a dichos relevamientos los controles a las carnicerías y capacitación a los trabajadores del sector.

Agentes de la División de Alimentos de la Dirección de Saneamiento Ambiental realizaron visitas a carnicerías de 25 de Mayo y El Soberbio, dentro del Programa Carnicerías Seguras y Saludables y como forma de prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.

El Programa Carnicerías Seguras Saludables tiene como objetivo conocer la frecuencia y circulación ambiental de bacterias patógenas (Salmonella spp., Listeria monocytogenes, S. aureus, E. coli O157:H7 y E. coli productor de toxina Shiga) en carne bovina molida y muestras ambientales en las carnicerías, como instrumento para mejorar la calidad higiénico-sanitaria de los locales de expendio y del producto comercializado, con el fin de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en los consumidores.

A través de este Programa se busca profundizar los controles de los alimentos integrados, coherente, eficaz y dinámico, y determinar las prioridades que favorezcan la protección del consumidor. Mediante ello se prioriza la prevención, se refuerza las actividades de vigilancia, auditoría y mejora la repuesta ante incidentes alimentarios.

Paralelamente a ello, el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo un programa de capacitación continua a los distintos actores de la cadena alimentaria. El próximo 12 de diciembre se realizará el cierre del ciclo de capacitación que se realizó durante el año.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública y el mismo estará dirigido a los técnicos bromatológicos municipales, oportunidad en que se hará una evaluación de lo realizado en el año y se proyectarán acciones para 2015.

Comentá la nota