Profundizan concientización Sobre el revalúo inmobiliario

Con el fin de profundizar la importancia del revalúo inmobiliario aprobado mediante Ley 5611, el Consejo Técnico de Planificación del Partido Justicialista llevará a cabo hoy a las 20, una charla debate en la sede partidaria de avenida 19 de Abril.
Dicha disertación estará a cargo del secretario de Ingresos Públicos Guillermo Sapag. Al respecto, el Consejo Técnico de Planificación cita un párrafo del capítulo VI de la Doctrina Peronista que señala lo siguiente: “La acción económica en materia impositiva tenderá a lograr una equitativa distribución de las cargas fiscales en relación con la capacidad contributiva de la población, y a utilizar el impuesto como instrumento de gobierno al servicio de la Justicia Social y de la Economía Social del país”.

ARGUMENTACION

Con la sanción de la Ley 5611 que establece los nuevos valores inmobiliarios, se despertaron opiniones contrarias desde el Frente Primero Jujuy, sobre el cual el secretario de Ingresos Públicos, CPN Guillermo Sapag, expresó que “el documento emitido (por FPJ) desinforma, confunde y tiene una manifiesta intencionalidad política pre-electoral, ya que en ella se habla con mucha liviandad y poca claridad expositiva”.

El trabajo de revalúo no tiene cuestionamiento, promueve la equidad tributaria y sustenta un sistema sólido y estable, “hasta ellos lo reconocieron, es decir, no se discute la calidad técnica del revalúo inmobiliario, como tampoco puede ponerse en duda la necesidad de sincerar los valores patrimoniales, ya que hay que paliar el desfasaje producto de treinta años que no se hacía un revalúo y más de dieciséis que no se actualizaban dichos valores”, enfatizó Sapag.

“VERDADERO SENTIDO”

En primer lugar hay que destacar que “en ningún momento se dijo que se realizaba este trabajo con afán recaudatorio, desde un principio hablamos que estamos ante un verdadero sinceramiento valuatorio que tiene como resultado la equidad tributaria, se trata de un sinceramiento patrimonial de la provincia que tiene derivaciones jurídicas”, afirmó Sapag para disipar aquellas presunciones que alejan el verdadero sentido de un revalúo inmobiliario.

Otro punto planteado equívocamente por el Frente, es cuando pone a Jujuy a la altura de los países del primer mundo, “manifestación que roza la ridiculez, ya que no consideraron ni averiguaron cómo están valuadas las propiedades en EEUU, por ejemplo. Hoy las valuaciones en Jujuy están entre un dos y un siete por ciento (2% y 7%) del valor de mercado pero, como producto de esta Ley, estamos llevando a los valores técnicos del mercado con un coeficiente corrector del 30% para los urbanos y en lo rural a un 40%”.

De esta manera Jujuy estaría a la altura de otras provincias del país que vienen realizando este trabajo como: Río Negro y Chaco para el 2008, Misiones para el 2007, Tucumán en el 2006 para los rurales y en el 2007 para los urbanos llevando a un 48% del valor de mercado, se hizo en provincias grandes como Buenos Aires, lo están discutiendo en Santa Fe, en Córdoba se está llevando a cabo en distintas municipalidades. Hay que diferenciar que en algunas provincias el impuesto inmobiliario rural es provincial y el impuesto inmobiliario urbano es municipal.

Por otro lado, para fijar el precio de un alquiler, nadie tiene en cuenta la valuación fiscal para determinar su valor sino, el mismo se rige por el valor de mercado como resultado de la oferta y demanda, “el aumento del impuesto inmobiliario -que no es un aumento sideral, como quieren hacerlo notar-se implementará escalonadamente a lo largo de los próximos tres años.

BIEN DE FAMILIA

Es de igual importancia echar luz sobre “la confusión que tienen estos profesionales en lo referente a qué es Bien de Familia y Única Propiedad. Por Única propiedad los contribuyentes tienen una bonificación del impuesto inmobiliario del cincuenta por ciento (50%) que, como dice sus términos, es para aquellos que tienen sólo una única propiedad, si tienen más propiedades pierden el beneficio. En cambio, Bien de Familia, es una protección legal que nos da la Constitución a una propiedad que es el techo de una familia, para evitar algún impensado despojo producto de algún problema que pueda tener el propietario, al margen de que se tenga una o más propiedades”, manifestó. Por lo tanto, sigue en funcionamiento las contemplaciones a los Bienes de Familia, Única Propiedad, los beneficios por jubilados y por las necesidades básicas insatisfechas.

BIENES PERSONALES

Para que se entienda mejor, el impuesto a los Bienes Personales tiene como uno de sus pisos a la valuación fiscal, ya que su forma de liquidar es tomar el valor de compra, actualizarlo a la fecha y si ese valor no es superior al valor fiscal, rige el valor fiscal.

Por lo tanto, “no necesariamente este aspecto tiene influencia en el impuesto a los Bienes Personales, tiene influencia cuando se recibió por herencia o donación algún inmueble cuyos valores de referencia están totalmente desfasados, o en el caso donde una operación de compra venta de un inmueble bajo un acuerdo entre vendedor y comprador se fije un precio muy por debajo del real. Entonces, es en estos casos, se va a notar el impacto sobre el impuesto a los Bienes Personales ya que se va a tomar un valor que insistimos- es sólo del 30% del valor mercado para los inmuebles urbanos y del 40% para los inmuebles rurales y subrurales”, puntualizó Sapag.

Por último, el funcionario afirmó que no realizar un sinceramiento valuatorio, bajo el pretexto de que el mismo genera un incremento en el pago del impuesto a los Bienes Personales u otros, es “una verdadera apología a la evasión”.

Entregaron créditos

para emprendedores

Dentro del marco de la operatoria provincial implementado por el Consejo de la Microempresa, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo encabezó el acto de entrega de siete créditos a emprendedores de nuestra Provincia, por un monto total de 173.000 pesos.

De la ceremonia también participaron el Presidente del Consejo de la Microempresa, CPN Carlos Lops el Gerente de esa institución, licenciado Octavio Herrera;el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Alfredo Fellner; os diputados provinciales, Héctor Tentor y Miguel Alfonso Rioja; e Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, CPN Armando Berruezo; elCoordinador de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, licenciado Juan José Zarif; benficiarios de los créditos y personal de esa dependencia.

Los proyectos financiados están destinado a la construcción de un salón para organización de fiestas infantiles en la ciudad de San Pedro de Jujuy, por 20.000 pesos; prodcción y distribución de berro de agua en San Pablo de Reyes, 40.000 pesos; amplición de residencial en San Pedro, 20.000 pesos; empres de comunicación en nuestra capital, 40.000 pesos y para la producción de salmónidos en Yala, 30.000 pesos.

También fueron beneficiados un criadero de truchas en Cusi Cusi por 15.000 pesos y una hostería en Valle Grande por un monto de 15.000 pesos.

Luego del acto, el Gobernador de la Provincia indicó que esa entrega viene a corregir algunas distorsiones de otras épocas, ya que en ese tipo de créditos que otorga el Consejo de la Microempresa, el éxito del programa se basa fundamentalmente en una adecuada selección de los solicitantes, y su vez el emprendedor debe sostener el pedido en una correcta formulación del proyecto.

Puntualizó que a lo largo del año 2008 ha quedado demostrado que fueron otorgados créditos para emprendimientos de la más diversa naturaleza, como de producción y servicios, y están distribuidos en los 4 puntos cardinales de la Provincia.

Instó a los jujeños que tengan motivación y ganas de emprender una actividad privada, que no duden y se acerquen al Consejo de la Microempresa para solicitar asesoramiento con el personal técnico que allí se desempeñan, quienes también pueden orientarlos o enseñarles como se formula y encara un micro emprendimiento.

El Gobernador Barrionuevo enfatizó que si el emprendedor o a quien se le entrega el crédito cumple con su deber y devuelve, estará apoyando a otro jujeño, que también puede necesitar esta ayuda y también para sostener las funciones básicas del Estado. Señaló que es notorio el crecimiento de la actividad privada apoyada por el Gobierno, aunque se necesita mucho más, dejando de lado la estructura Estado-dependiente.

FOMENTAR EL

DESARROLLO

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner, sostuvo que el Consejo de la Microempresa dio un giro fundamental en el último año, y que la actual gestión encabezada por el contador Lops es excelente.

Agregó que no solamente el Gobierno debe ocuparse de fomentar, cuidar y promocionar las grandes actividades productivas, como la producción tabacalera y la industria azucarera, sino también de ir ayudando a pequeños emprendimientos, concluyó.

Comentá la nota