Profundizan acciones para combatir el trabajo informal en la actividad de la construcción

Profundizan acciones para combatir el trabajo informal en la actividad de la construcción
El ministerio de Trabajo de la Nación realizó un nuevo operativo de inspección de trabajo no registrado, enfocado principalmente en el sector de la construcción. El mismo se enmarca en el plan nacional de Regularización del Trabajo, que viene ejecutando la subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, en todo el país, a cargo del doctor Guillermo Alonso Navone.
La fiscalización estuvo coordinada por la dirección Regional Conurbano Bonaerense, a cargo del director regional, licenciado Carlos Barbalarga. Fue un operativo en simultáneo realizado por las delegaciones regionales de Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín y La Plata, inspeccionando obras en construcción en las respectivas localidades.

Barbalarga, coordinador de este operativo, mencionó a REALPOLITIK la importancia del conocimiento de las reglas vigentes y las opciones disponibles para los empleadores en materia de relaciones laborales, ya que la debida información a las patronales y el cumplimiento de las normas de contratación laboral, son fundamentales e indispensables para garantizar la creación de puestos de trabajo de calidad y mejorar las condiciones de trabajo del empleo existente.

Por otra parte, hizo énfasis en el excelente trabajo realizado por los fiscalizadores, quienes están a disposición de los trabajadores relevados, a la hora de inspeccionar su situación laboral.

En ese marco, aseguró a este medio: “No estamos ajenos a la realidad del trabajo de la construcción, el cual contiene un porcentaje elevado de empleados no registrados debido a la falta de continuidad y precariedad del mismo a la hora de contrataciones. Seguiremos trabajando arduamente para que los trabajadores de la construcción puedan hacer valer sus derechos y que el porcentaje de empleados no registrados en esta actividad descienda cada vez más”.

Comentá la nota