La UCR profundiza la toma de distancia con De la Sota y le reclama $ 1.000 millones

La UCR profundiza la toma de distancia con De la Sota y le reclama $ 1.000 millones
En el radicalismo creen que deben diferenciarse del Gobierno provincial para tener chances en 2015 de ganar la provincia.

El bloque de legisladores del radicalismo provincial solicitó al gobernador José Manuel de la Sota que se convoque a la Mesa Provincia-Municipios para “abordar distintos temas prioritarios de manera urgente”, entre ellos el “trato discriminatorio” hacia los municipios administrados por intendentes de de la Unión Cívica Radical (UCR).

El legislador Luis Brouwer de Koning consideró que “los tiempos electorales ya quedaron atrás, y es hora que el Estado (provincial) convoque a una reunión para debatir distintos temas que preocupan a los gobiernos locales”.

“La relación institucional entre intendentes y presidentes comunales con el Gobierno está congelada. De la Sota le exige al gobierno nacional diálogo, pero puertas adentro lo escatima”, señala Brouwer de Koning, y añade que la falta de contacto de la provincia con los municipios “perjudica a los vecinos a lo largo y ancho de la provincia”.

En declaraciones formuladas a los medios locales, el legislador radical también menciona que el bloque partidario ha presentado varios proyectos en donde cuestiona la “conducta equivocada” del gobernador De la Sota en desatender a los municipios, incluso por el “trato discriminatorio” para con los más de 105 municipios gobernados por la UCR.

Ayer el día estuvo caldeado por declaraciones desde ambas partes. Por la mañana el ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore dijo que el intendente Ramón Mestre era un “desagradecido” y recordó las “importantes obras que la administración provincial hizo en la Capital”.

Más tarde su par municipal, Diego Dequino, dijo que “sería bueno que sea el intendente quien decida las obras que conviene hacer” y estimó que la deuda de la Provincia con el municipio supera los 1.000 millones de pesos.

La Municipalidad reclama a la gestión de José Manuel de la Sota una deuda de más de 360 millones de pesos en concepto de coparticipación del año 2013; pero, el acumulado supera los mil millones de pesos, estimó Dequino.

El secretario de Economía y Finanzas municipal sostuvo que “el reclamo, sólo para el año 2013, está en el orden de los 360 millones”, y agregó que “si repasamos hacia atrás la magnitud de la demanda de la Municipalidad va a superar los mil millones”.

El funcionario municipal explicó que son como diez ítems que la Provincia adeuda al municipio, y señaló entre los más importantes del Fondo de Financiamiento Educativo.

“Córdoba recibió en 2013 como 1.600 millones de pesos, pero al municipio no enviaron un peso”, sostuvo. Además, Dequino cuestionó el criterio del delasotismo para decidir las obras en la ciudad, y no descartó ir a la justicia para realizar el cobro por la vía judicial.

“Esto es una ecuación en la que, cotidianamente, el municipio tiene que sostener un volumen de gastos corrientes, que este intendente no decidió, sino intendentes anteriores”, indicó.

Y precisó: “En 2011, la Provincia le transfirió al municipio de Córdoba 40 millones de pesos; y desde que está (Ramón) Mestre sólo recibió un adelanto de 10 millones”.

A partir de esta diferenciación, habrá que ver si más adelante vuelven las “buenas relaciones individuales” a raíz de que ambas administraciones y sus respectivas fuerzas políticas ya están lanzadas para las elecciones de 2015, y para el “mestrismo” es considerado un “buen negocio político” despegarse de Unión por Córdoba (UPC) a cuyos dirigentes ven muy desgastados después de 14 años de gestión. La UCR quiere constituirse en la nueva alternativa, frente a fuerzas que vienen empujando con brios desde atrás como son el Frente para la Victoria y el PRO, tercero y cuarto en las elecciones pasadas, a menos de un 7 por ciento de diferencia.

Comentá la nota