Se profundiza en el PJ la fractura legislativa

Se profundiza en el PJ la fractura legislativa

Seis diputados se fueron del FpV y crearán un bloque propio

Los bloques de legisladores provinciales del peronismo sufrieron ayer la cuarta fractura desde diciembre a esta parte. Esta vez, un grupo de seis diputados que integraban el Frente para la Victoria anunciaron que dejan el espacio para conformar una bancada propia, cuyo nombre se mantuvo en reserva.

La jugada, que se plasmará hoy con la comunicación formal a la presidencia de la Cámara baja, se enmarca en el proceso de reordenamiento interno que atraviesa el PJ.

La fractura se confirmó a menos de una semana del último quiebre en la representación legislativa del peronismo, con la salida de seis senadores alineados a Florencio Randazzo y aJulián Domínguez de la bancada del PJ para pasar a formar un bloque propio al que bautizaron “Peronista”.

Los diputados que ayer pegaron el portazo son seis, divididos en dos grupos. Por un lado, tres legisladores del Movimiento Evita, encabezados por Fernando “Chino” Navarro. Allí está el platense Gustavo Di Marzio y Patricia Cubría, pareja de Emilio Pérsico. Por otro lado, están el ex presidente del cuerpo Horacio González, acompañado por Horacio Doval, cercano al gremio de municipales, y Graciela Rego.

Los seis resolvieron conformar una nueva bancada, que sería oficializada hoy para presentarla en la sesión prevista para mañana.

A ese nuevo bloque -del que aún no se definió nombre ni presidente- podría sumarse la diputada Karina Nazábal.

Su esposo, el senador Darío Díaz Pérez, también quedó envuelto en especulaciones sobre si finalmente abandonará el bloque del PJ en la Cámara alta.

Ayer, no hubo confirmación sobre el destino legislativo de Nazabal, quien definirá su futuro en los próximos días.

Aunque no hubo comunicación oficial y los protagonistas de la movida no formularon declaraciones, fuentes cercanas al espacio explicaron que la decisión “tiene que ver con el nuevo escenario político en el peronismo bonaerense”.

“Será una tercera posición, que no será ni contra La Cámpora ni contra el bloque del PJ”, detallaron.

ATOMIZACION

La bancada original de diputados del FpV (que tenía 36 integrantes en diciembre después de la renovación de mandatos) quedó ahora partida en tres. El bloque ya habría sufrido una primera división semanas atrás, con la salida de 13 legisladores, que pasaron a conformar la bancada FpV-PJ, presidida por Walter Abarca e integrada por diputados alineados a diversos sectores del peronismo. En rigor, la división fue la consecuencia de un largo enfrentamiento entre ese grupo de 13 legisladores y los diputados de La Cámpora y el kirchnerismo duro, que quedaron en el bloque del FpV y que ahora volvieron a sufrir una sangría.

En este nuevo esquema, el bloque del FpV quedará compuesto por 13 legisladores de La Cámpora, a los que se suman Juan José Mussi, Aníbal Regueiro y Marcelo Torres.

Mientras que el FpV-PJ contará con 13 y la nueva bancada con 6 o 7, de acuerdo a la decisión que adopte Karina Nazábal, quien definirá su posición en los próximo días.

Comentá la nota