Se profundiza diáspora del PJ en las provincias

• SIN ACUERDO CON SECTORES KIRCHNERISTAS, EN AL MENOS DIEZ DISTRITOS IRÁ EN LISTAS SEPARADAS
Otra provincia suspendió las internas del Partido Justicialista, y suma problemas al kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio. Es que el Consejo del Partido Justicialista de Salta decidió suspender las internas abiertas que debían realizarse el 3 de mayo próximo para definir los aspirantes a diputado nacional, y resolvió convocar al Congreso partidario para habilitar las candidaturas múltiples.

«Dadas las enormes dificultades que hay para hacer una interna, vamos a ir a un congreso, que resolverá si ratifica la decisión del Consejo, que propone permitir a las listas presentadas en el proceso interno que puedan competir en múltiples candidaturas», dijo el titular del PJ salteño y antikirchnerista, Juan Carlos Romero.

«No es un sistema ideal, pero tampoco hay tiempo producto del adelantamiento electoral», explicó Romero al dejar en evidencia el enredo en que se vio envuelto el matrimonio presidencial al resolver una nueva fecha de comicios.

En caso de ser ratificada la decisión en el congreso partidario el próximo 30 de abril, 8 listas para diputados nacionales podrían presentarse directamente en la contienda general. En caso de no ser ratificada la resolución, el congreso deberá definir los candidatos que representarán al PJ salteño.

Uno de los casos más resonantes de la división justicialista es el de Santa Fe, en el que el Congreso Extraordinario del partido autorizó a los sectores que lideran Carlos Reutemann y el kirchnerista Agustín Rossi a presentar listas separadas. El PJ santafesino permitirá que con sus avales se presenten dos opciones, pero que no se podrán sumar, en una estrategia electoral que se denomina neolemas.

En Santa Fe

El Frente para la Victoria, encabezado por el jefe de la bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación; y el Frente Santa Fe Federal, del dos veces gobernador y actual senador nacional, son los espacios que tendrán el aval del PJ santafesino. Fue a través de un prolijo congreso partidario extraordinario, extremadamente expeditivo, que aprobó la moción que ya habían acordado ambos sectores.

Otro de los distritos con graves problemas para el oficialismo nacional es Buenos Aires. El PJ disidente, encabezado por Francisco de Narváez y Felipe Solá, enfrentará al propio Néstor Kirchner y a Daniel Scioli. Además, en la provincia también competirá una lista de candidatos del peronismo disidente que lidera el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien no pudo acordar con De Narváez.

También en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti cerró la lista de candidatos con el ex defensor del pueblo Eduardo Mondino a la cabeza, y sin kirchneristas. Asimismo, Capital Federal también tendrá una lista del PJ de los hermanos Rodríguez Saá.

En este marco, existen más distritos con estas características. En Entre Ríos, Jorge Busti -hoy aliado del gobernador kirchnerista Sergio Urribarri- enfrentará a dos peronistas disidentes: el senador Héctor Maya y el diputado Emilio Martínez Garbino. De igual manera, en Tucumán, el PJ disidente de Fernando Juri competirá con el gobernador kirchnerista José Alperovich; y en Jujuy, el peronista Carlos Snopek disputará el poder con el gobernador oficialista Walter Barrionuevo.

Por otra parte, el PJ de Misiones está intervenido y tendrá candidatos del kirchnerismo. Por eso, Puerta irá por fuera del partido con el frente Unión Popular, sello que se repetirá en La Pampa con el peronismo que lidera Jorge Matzkin, mientras que los justicialistas Carlos Verna, Rubén Marín y el destituido intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, irán a internas el 3 de mayo.

Cuyo

En San Juan, el intendente peronista de Rawson, Mauricio Ibarra, creó el partido Convicción Federal con PRO, el MID y Recrear. Este frente busca alianzas con el senador Roberto Basualdo para restarle poder al gobernador kirchnerista José Luis Gioja.

En Santa Cruz, el ex vicegobernador de Kirchner, Eduardo Arnold, encabezará una lista para enfrentar al PJ que lidera el gobernador oficialista Daniel Peralta. En tanto, los peronistas chaqueños Adán Perdini y Atilio Velázquez tratarán de disputarle el poder en las legislativas a la lista del gobernador Jorge Capitanich. En Neuquén, el PJ disidente peleará contra el candidato que ponga el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Chubut, en tanto, delinea una postal particular, ya que el PJ que lidera el gobernador Mario Das Neves decidió no presentarse con el sello del kirchnerista Frente para la Victoria. En cambio, optó -como «instancia superadora»- por el flamante Frente por la Integración, en abierto desafío a Néstor Kirchner.

Comentá la nota