Se profundiza la crisis política El Concejo Deliberante interpelará al intendente Gutiérrez el 6 de mayo

El voto mayoritario de la oposición finalmente le hizo sentir el máximo rigor al gutierrismo: lo citaron a una interpelación, de sorpresa, tras acumular siete pedidos de informes sin responder. El oficialismo asegura que la sesión es nula.
El Concejo Deliberante de Quilmes solicitó ayer una interpelación al intendente Francisco Gutiérrez, por no haber respondido siete pedidos de informes de distintos concejales de la oposición.

Dada la reticencia del Departamento Ejecutivo en responder los pedidos de informes efectuados por este Cuerpo, o en llevar a cabo acciones que le requerimos , 17 ediles de la oposición decidieron convocar al jefe comunal mediante un decreto.

Este mecanismo indignó hasta la exasperación al oficialismo, que objetó que dicha convocatoria sólo puede ser concretada a través de una resolución, por lo que tildó a la sesión de nula. Uno de los ediles gutierristas llegó a acusar a los opositores de conspirar con motivaciones de índole político-electoral.

Los ediles recordaron que es deber del Intendente concurrir al Concejo Deliberante cuando sea llamado por decreto del Cuerpo , por lo que lo citaron para 6 de mayo a las 11 horas, para suministrar los informes solicitados en los siete expedientes en cuestión.

LOS PEDIDOS DE INFORMES DE LA POLEMICA

Entre los pedidos de informes que no contestó el Departamento Ejecutivo al día de la fecha, se cuenta uno sobre la línea de colectivos 263 trucha y su terminal en Gran Canaria y Carlos Pellegrini; sobre un estacionamiento ubicado en Amoedo y Mosconi que por las dimensiones del predio, que supera los 5 mil metros cuadrados, debería haber sido aprobado por el Concejo Deliberante. Estos dos pedidos de informes fueron realizadas en el 2008 por el ARI

El anibalo-villordismo, por su parte, cuenta tres expedientes sin respuesta: sobre un depósito de plásticos en la calle 888 entre 827 y 828, de San Francisco Solano; sobre la habilitación de un restobar de la esquina de Paz y Alsina, ambos del 2008; y sobre las nuevas antenas que se están colocando en Quilmes, aprobado en febrero del 2009. Daniel Turqui cuenta otros dos, sobre los puestos de artesanos de la plaza de la Estación, y otro sobre un bar de la avenida Calchaquí, que habría sido habilitado contrariando una ordenanza que lo impedía.

CUESTIONAMIENTOS DEL OFICIALISMO

El edil José Migliaccio cuestionó el procedimiento por considerar que estaba fuera del orden del día y obedeciendo a una actitud conspirativa

Alberto De Fazio durante la sesión le recriminó al Presidente del Cuerpo: Le pido que respete el reglamento. Usted está alterando el reglamento, que es la norma que nos rige, en su artículo 28. Acá no se está alterando el orden de los temas, sino que se está incorporando un tema que no está en consideración y no fue aprobado al inicio de la sesión .

El presidente del Cuerpo, Gustavo Filareti, hizo valer la moción de orden de Lidia Zárate, y pasaron a cuarto intermedio en las bancas para redactar el decreto del pedido de interpelación.

La presidente del bloque ARI dijo entonces que en el cuarto intermedio unificamos una minuta de comunicación verbal, que dice: Se solicita la presencia del Señor Intendente a este recinto, en el término de cinco días para suministrar los informes solicitados en los expedientes 2-19410-HCD/08, 2-19409-HCD/08, 2-18156-HCD/08, 2-17798-HCD/08, 4091-12626-HCD/08, 2-19678-HCD/09, y 2-18761-HCD/08 .

Turqui propuso se convierta la minuta en decreto.

Migliaccio reclamó entonces que esto es totalmente antirreglamentario, quiero que conste en actas, y reitero que esto es conspirativo! Lo único que falta, es que pronto van a ir por la vicepresidencia del Concejo. Esto deja en evidencia a los bloques que están unificando un criterio con sólo fines electorales! , despotricó.

De Fazio por su parte, independientemente del rótulo de lo que se está haciendo acá, una minuta de comunicación verbal y su posterior transformación en decreto, viola nuevamente el reglamento, se está solicitando un pedido de informes para que el intendente dé explicaciones en el recinto, lo cual no está en el Orden del Día, por lo tanto es ilegal. No se puede convocar al Intendente mediante una minuta de comunicación .

Lo que deberían hacer, es presentar un pedido de resolución con todos los expedientes que expresaron. Evidentemente intentan hacerlo solapadamente mediante una minuta de comunicación verbal, porque no tienen el coraje de hacerlo como corresponde .

Lo hacen solapadamente porque no quieren quedar en la foto junto con el anibalismo, el villordismo y el PRO, la gente del ARI quizás necesiten un mapita para ver dónde están parados .

Luego volvió a increpar duramente al Presidente del Cuerpo: Usted no está haciendo ningún gesto de grandeza, porque está alterando el reglamento, está violándolo, y facilitando que una ilegalidad manifiesta se consume en este recinto , remató.

Comentá la nota