Se profundiza la crisis en los municipios

Varias comunas deben hacer malabares para pagar sueldos. Ayer el municipio de Necochea anunció que desdoblará el pago de los sueldos del mes de agosto a sus empleados. Un panorama que se asemeja a la crisis de 2001

Ante la emergencia económica y financiera declarada en la Provincia de Buenos Aires, 90 de las 134 comunas ya solicitaron asistencia. Pero la crisis parece no tener piso, al menos por el momento. Y un claro ejemplo sucede en el municipio de Necochea, donde se anunció el pago desdoblado del sueldo a sus empleados. El motivo es la difícil situación económica, que se suma a la merma de la coparticipación provincial. Esta medida no se tomaba desde la crisis de 2001.

Ayer se abonaron 1.500 pesos para la totalidad de los trabajadores, incluidos funcionarios políticos y concejales, mientras que la próxima semana se completaría el saldo restante para quienes perciben más de esa suma.

Dicha información fue suministrada por el secretario de Gobierno, Mario Diez, que además -en las últimas horas- había comunicado esta determinación a las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales. Al respecto, el funcionario reconoció "la muy buena predisposición del gremio" ante la coyuntura que vive la Municipalidad.

Al mismo tiempo aseguró que está el "compromiso de mantener el diálogo sin que se lleguen a tomar medidas extremas". Diez aclaró: "Siempre hemos realizado el pago de sueldos en tiempo y forma de los agentes" y, en el mismo momento, recordó: "En algunas oportunidades desdoblamos los pagos del salario de los funcionarios y ediles".

El secretario de Gobierno hizo un análisis sobre la situación de los municipios del interior y dijo: "Estamos en una situación complicada e incluso algunas provincias también". Hizo alusión a que otras comunas distribuidas en el Conurbano bonaerense "pueden ser beneficiadas por la mano del Gobierno nacional".

A pesar que no se conocieron los porcentajes inferiores de lo recibido en el último mes por coparticipación provincial, el propio intendente, Daniel Molina, ha reiterado que desde hace algún tiempo se viene transfiriendo menos cantidad de dinero al municipio local.

Tal como lo anticipó Hoy, más de la mitad de los municipios de la provincia de Buenos Aires solicitaron asistencia al gobierno de Daniel Scioli para enfrentar dificultades financieras o presupuestarias. Entre las comunas que ya fueron asistidas, un tercio recibió adelantos de coparticipación provincial, y dos tercios anticipos del Tesoro o préstamos del Gobierno central. Cabe aclarar que de los 28 municipios que obtuvieron adelantos de coparticipación seis son del Conurbano y 22 del interior de la Provincia.

Comentá la nota