Se profundiza la crisis y su Impacto en la recaudación

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy dio a conocer su habitual informe de coyuntura, el cual aborda la acentuación de la crisis financiera global, sus efectos cada vez más notorios en el sistema económico nacional y su impacto en el comportamiento de la recaudación tributaria en nuestra provincia.
El informe, que lleva la firma del titular de la institución, CPN Daniel Alfredo Grosso, se desarrolla en los siguientes términos:

En el primer bimestre del año en curso la crisis económica y financiera mundial se ha generalizado y profundizado. Se trata de la mayor crisis posterior a la iniciada en 1929 y probablemente la magnitud sea superior.

Uno de los desafíos del análisis económico consiste en caracterizarla correctamente. A nuestro modo de ver corresponde definir a la crisis como un fenómeno que afecta esencialmente a la producción de bienes y que, correlativamente, se manifiesta a través del sistema financiero, donde se ha producido una verdadera hipertrofia del capital especulativo. El extraordinario volumen de la masa de capital que se inyectó al circuito financiero mundial y, particularmente en el mercado de los países mas desarrollados, tiene su origen en la ganancia extraordinaria que se obtuvo en la región asiática. Allí se incorporó capital y tecnología a la producción, desde hace aproximadamente 20 años, sobre la base del incentivo que significaba producir con salarios promedio de 100 dólares al mes.

La crisis llega a todos los rincones del mundo y se sigue demostrando que no existen economías “desacopladas”, como se pretendió teorizar a inicios del año 2008, cuando ya se manifestaban con fuerza los síntomas del cambio de fase del ciclo. Ganancias volcadas a la especulación bursátil, a las acciones tecnológicas, a la “burbuja” inmobiliaria y al mercado de materias primas, etc. se esfumaron por cifras nunca imaginadas en la historia del sistema capitalista. El salvataje a una parte del sector financiero que se concretó en Estados Unidos de Norteamérica, en Europa y en otras partes del mundo no ha logrado, hasta ahora, cambiar la situación. Los datos de la crisis en Argentina a diciembre pasado indican que la producción automotriz cayó un 25%, la del acero un 20% y la construcción privada esta en semiparálisis. Todos los sectores vinculados al turismo y el comercio han decaído en promedio un 30% respecto a la temporada del verano anterior. Según el Banco Central durante el año 2008 salieron del sistema financiero 23.098 millones de pesos, de los cuales una parte importante se fugó al exterior. El gobierno nacional ha tomado medidas anticrisis con eje en un plan de obras públicas y de incentivo al consumo con créditos a baja tasa. También a nivel provincial es vital mantener la inversión en obras de infraestructura, de vivienda y, otras, como herramienta de política económica que atenúe los efectos de la crisis.

IMPACTO EN LA RECAUDACION

La caída del consumo interno esta provocando una importante disminución de la recaudación tributaria, lo cual afecta particularmente los recursos de coparticipación federal de impuestos. En el mes de enero la Provincia de Jujuy recibió un monto similar que en igual mes del año pasado, lo cual significa un grave problema debido al considerable aumento de los gastos interanuales. En el transcurso de este año la cuestión del federalismo volverá a replantearse.

Un tema de particular significación a nivel provincial ha sido la sanción de la Ley 5.611, de modificación de la Ley Impositiva que estaba vigente desde el año 1992, lo cual configuraba un verdadero despropósito fiscal. Con ella se ha establecido el revalúo inmobiliario urbano y rural. Al mismo tiempo el gobierno ha decidido que vuelvan a tributar ingresos brutos algunas de las actividades eximidas por el Pacto Fiscal 2, de agosto de 1993.

La provincia necesita imperiosamente mejorar los ingresos que provienen de tributos provinciales de cara a las enormes dificultades que genera el manejo centralista y unitario de la recaudación tributaria nacional que hemos señalado.

Comentá la nota