Se profundiza la crisis por las designaciones que dejó Ávila

Se profundiza la crisis por las designaciones que dejó Ávila

El intendente realizó una presentación en la Justicia para que se investigue el daño al patrimonio.

Se profundiza la crisis que se generó por la transición. Los ex empleados de planta del municipio cortaron la ruta 60 en reclamo por el pago de los haberes adeudados de noviembre, además buscan que el intendente Sebastián Nóblega los reincorpore a sus lugares de trabajo no como becados, sino como personal de planta, tal como los había nombrado el ex intendente Hugo Ávila.

Por otra parte, el intendente Nóblega informó que tras los sucesos de violencia perpetrados contra el edificio de la Municipalidad, presentó la correspondiente denuncia en contra de los incitadores que provocaron los desmanes en la protesta de la semana pasada, que serían ex funcionarios de la gestión del ex intendente. 

Son alrededor de 50 personas, en su mayoría pertenecientes a los 188 agentes que solo estuvieron en planta permanente por un mes y medio. Luego, el intendente Nóblega derogó los decretos y les dio de baja a los 373 empleados que heredó de la gestión anterior. Ante la manifestación, dio marcha atrás y volvió a reincorporarlos, aunque los empleados del decreto 139/2015 vuelven a la situación de becados y solo por 60 días.

El piquete se realizó a la altura del ingreso del barrio Los Valdez y bajo la modalidad de apertura cada dos horas, ya que se permite el paso de los vehículos por el espacio de 15 minutos.

Los manifestantes prometieron llevar la situación hasta las últimas consecuencias y esperan avanzar en la judicialización bajo el patrocinio del abogado Luciano Rojas. En principio presentarían un recurso de amparo por retención indebida de haberes, ya que se les entregaron los primeros días de este mes los recibos de sueldos con el incremento salarial otorgado por la gestión saliente, pero el intendente Sebastián Nóblega dio de baja al decreto de incremento salarial.

En la Justicia Por otra parte, el jefe comunal decidió avanzar en la denuncia contra las personas que incitaron a los hechos de violencia que ocurrieron la semana pasada. 

"Tuvimos que quedarnos dentro del municipio para resguardar y custodiar los elementos de trabajo, porque se están recopilando documentos muy importantes que hacen a los actos administrativos de la gestión saliente, y porque además de ello, somos los responsables de cuidar este patrimonio que es del pueblo, por tal motivo y ante los destrozos que sufrió el edificio en el frente y en la planta alta, realizamos la denuncia Penal en sede de la Fiscalía de Instrucción para que actúe en lo inmediato”, comentó el jefe comunal.

Nóblega recordó que en los momentos más difíciles de los disturbios la policía les había solicitado autorización para contrarrestar esa acción violenta. "En un momento parecía que desbordarían la contención policial y fue cuando nos pidieron que autorizáramos a reprimir a los incitadores, pero les pedimos que agotaran las medidas de seguridad para no generar más caos del que se estaba produciendo, teniendo en cuenta que había grupos de mujeres y otros tantos adolescentes, pese a que los destrozos eran cada vez peor”, dijo el intendente.

La denuncia que presentaron sus abogados lleva como prueba varias fotografías y videos publicados en las redes sociales como en los medios gráficos y virtuales: "Adjuntamos pruebas que son contundentes, desde los daños materiales causados, hasta lo más triste que fue haber observado cómo los ex funcionarios de la gestión saliente alentaban y participaban de manera directa en los disturbios, en lugar de poner calma". El conflicto 

La semana pasada el jefe comunal tinogasteño Nóblega había anunciado que dejaba sin efecto todos los decretos de designación de personal que pasaron a planta permanente por decisión del ex intendente Hugo Ávila.

Ante la decisión, hubo más de más de 30 horas de reclamo, que implicó el atrincheramiento del jefe comunal en el municipio, y bajo la mediación del secretario general y el asesor de ATE, Ricardo Arévalo e Iván Sarquís, respectivamente, se decidió dar marcha atrás con las ordenanza de despidos de las designaciones y se firmó un acta compromiso donde se compromete a pagar por planilla complementaria el haber correspondiente a noviembre a los agentes municipales comprendidos en uno de los decretos. Además, se decidió que los agentes conservan su condición de becados hasta febrero, cuando se revisará todo. 

Por otra parte, quedó sin efecto el incremento salarial que se otorgaba mediante decreto 188/15 para los trabajadores al menos dentro del presupuesto 2015. El jefe comunal explicó que tiene el 100 por ciento de la coparticipación afectada al pago de sueldos. 

Comentá la nota