Se profundiza la crisis en Cuba: ya escasean algunos bienes básicos.

Pese a las medidas adoptadas para rebajar los precios de productos básicos para atenuar el impacto de la crisis, ya comenzaron a escasear productos como el papel higiénico.
Cuba, en las garras de una grave crisis económica, se encuentra con serias dificultades para garantizar el suministro suficiente de papel higiénico a todos sus ciudadanos hasta finales de año, según anunciaron varios funcionarios estatales este viernes.

El Gobierno cubano anunció este viernes rebajas en los precios de 24 productos básicos para atenuar el impacto de la crisis económica en la población, mermada especialmente por la crisis financiera global y por los huracanes que azotaron la isla el año pasado.

Las reservas financieras de Cuba se han agotado por el aumento de los gastos en las importaciones y la reducción de ingresos en las exportaciones, que ha obligado al gobierno comunista a tomar medidas extraordinarias para mantener a flote la economía. En relación a este asunto, el nuevo plan es aumentar las importaciones de papel higiénico, ya que actualmente no hay materia prima suficiente para fabricarlo dentro del país.

Sin embargo, una de las medidas adoptadas por el gobierno para paliar los efectos de la crisis fue recortar un veinte por ciento las importaciones, lo que ha dado lugar a abundantes estanterías vacías en los comercios y tiendas del país. A pesar de la escasez, los precios se reducirán entre el 5 y el 27 por ciento para algunos alimentos, medicamentos y productos de higiene personal. Sin embargo, el gobierno cubano ha reiterado que no faltará el suministro de los bienes de primera necesidad para sus ciudadanos.

Comentá la nota