Se profundiza el conflicto con el Suoem

Desde ayer, la actividad municipal es casi nula. El Ejecutivo descontará horas. Prevén refuerzos privados en tareas de inhumación y desobstrucción cloacal.
El fuerte recorte de adicionales salariales que comenzará a regir hoy en la Municipalidad de Córdoba abrió un conflicto gremial que durante esta jornada volverá a paralizar casi por completo los servicios que prestan los empleados municipales por el corte de tareas operativas y la generalización de asambleas de cuatro horas en todas las áreas de atención al público.

Desde la administración municipal se ratificó la plena vigencia del decreto que apunta a recortar unos cinco millones de pesos al mes en concepto de horas extras, prolongaciones de jornada y bonificaciones facultativas –son las que no están dispuestas por convenio– y además anunciaron que se realizará un control personalizado del desempeño laboral de cada agente, de modo de descontar cada hora no trabajada.

En paralelo, el secretario de Gobierno, Álvaro Ruiz Moreno, anunció que cada una de las secretarías elabora un "plan de contingencias" destinado a garantizar la prestación de servicios esenciales que están en riesgo por las medidas de fuerza, en especial aquellos que impactan en la salubridad de la población. En principio, se analiza la contratación de prestadores privados para las tareas de inhumación o cremación de cadáveres y de desobstrucción de cloacas.

Dado que está en vigencia el plan de pagos destinado casi en exclusiva a recaudar fondos para el pago del aguinaldo, desde el Ejecutivo también recalcaron que se están tomando medidas para garantizar el manejo de las cajas recaudadoras.

Aunque aún no hubo ningún pedido formal, ayer el secretario de Economía del municipio, Miguel Pozzolo, se reunió con el ministro Finanzas de la Provincia, Ángel Elettore, para comenzar a negociar un adelanto de la coparticipación a los fines de abonar en tiempo y forma el medio aguinaldo. En paralelo, se gestiona un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para el pago de la deuda salarial existente.

El Departamento Ejecutivo ayer anunció también que hizo suyas dos propuestas de la oposición vinculadas con el gasto salarial. Abrió un registro voluntario para aquellos agentes que estén dispuestos a trabajar por la tarde con un régimen de seis horas, que los beneficiaría en una hora menos de trabajo por igual salario. La medida apunta a garantizar la atención administrativa sin el costo de horas extras ni prolongaciones.

Además, Giacomino decidió pedir el "pronto tratamiento" de un proyecto que el bloque de la UCR presentó hace ya un año y medio para limitar el gasto salarial al 50 por ciento de la erogación total del municipio. Hoy se destina a sueldos más del 70 por ciento de los recursos corrientes de la administración.

La respuesta formal del gremio fue decretar el "quite de colaboración". No obstante, el propio Rubén Daniele, titular del Suoem, adelantó que se prevé un conflicto de largo alcance, creciente y con acciones en todos los frentes. Por lo pronto, el Ejecutivo se garantizó la custodia policial: ayer le pagó a la Policía 750 mil pesos adeudados en concepto de adicionales.

Ideas de la oposición

Contraturno. Tomando una iniciativa de la edila Olga Riutort, Giacomino abrió un registro voluntario de empleados que quieran trabajar en el turno tarde, con el beneficio de una hora menos.

Límite a sueldos. El Ejecutivo hará propio un proyecto de ordenanza de la UCR para limitar al 50 por ciento de los ingresos el gasto salarial. Solicitará el pronto tratamiento al Concejo.

Comentá la nota